Skip to content
Contáctanos

Digital Bank Guayaquil 2019: Ecosistemas Digitales, inclusión financiera y cloud banking

digital-bank-guayaquil-cobis

La mañana del 7 de febrero de 2019 tuvo lugar el Digital Bank Guayaquil 2019, evento Fintech más importante de América Latina realizado en la ciudad de Guayaquil. En el evento se presentaron los líderes de las principales empresas del sector financiero de Ecuador, destacadas empresas de tecnología y emprendedores; todos con el objetivo de conocer la nuevas tendencias en el comportamiento digital de los usuarios y las tecnologías más recientes en la banca y startups.

Produbanco

El evento inició con la exposición de José Ricaurte Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco, quien destacó que actualmente se encuentran integrando una visión sostenible en la Transformación Digital del Banco. Indicó que Produbanco conversa con sus clientes y entiende las necesidades que ellos tienen. “Estamos siempre cerca de ellos. Hay un nicho de clientes que les interesa la sostenibilidad”.

Además presentó a PayPhone, una plataforma multinacional que permite cobrar y pagar desde cualquier lugar sólo con un móvil.

Banco Solidario

El Banco Solidario inició su exposición con su Director de Riesgo Carlos Bambino, quien habló sobre cómo la tecnología se convierte en un instrumento para la inclusión financiera. Destacó que el Banco Solidario es un banco de personas para personas. También explicó que generar bienestar en los clientes es la base de la innovación digital del banco.

Durante su presentación, Bambino mencionó 3 pilares fundamentales para la innovación bancaria:

  1. Interacción entre el canal físico y canal digital en la industria financiera.
  2. Utilizar metodologías ágiles.
  3. La construcción de la cultura de la innovación debe estar apalancada en las herramientas digitales.

COBIS

Mónica Rentería, nuestra Directora Comercial del Sur Latam,  indicó durante su intervención que “Los Ecosistemas Digitales son los verdaderos agentes de cambio”.

De acuerdo a Mónica Rentería un ecosistema digital es un sistema socio-tecnológico, abierto y distribuido con propiedades de la escalabilidad y sostenibilidad. Además, se basa en los naturales, especialmente en aspectos relacionados con la competencia y la colaboración entre diversos actores.

Destacó además que para aprovechar el ecosistema digital se debe entender y conocer los problemas de los clientes, e hizo énfasis en los 3 pilares para el aprovechamiento del ecosistema:

  • Expandir el enfoque.
  • Banco como agente de transformación.
  • Ofrecer nuevas experiencias.

COBIS Mainstreet

También se habló sobre el COBIS Mainstreet, que es la reciente solución enfocada en agilizar los procesos bancarios y pensada con una interfaz de usuario alineada con las necesidades del cliente. Explicó que esta plataforma puede ser compartida con la fuerza de ventas donde el banco puede hacer seguimiento de sus ejecutivos y crear su propio marketplace.

Banco Guayaquil

El presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil Angelo Caputi Oyague, inició su exposición cuestionando sobre si realmente el Banco de Guayaquil es un banco digital. Destacó que más allá de la tecnología son un banco de personas para personas, donde la prioridad es conocer las expectativas de sus clientes y superarlas. Esto los lleva a estar permanentemente escuchando a sus clientes, siendo ésta la base estratégica del banco.

Caputi también destacó lo siguiente:

  1. En el 2018 los clientes que utilizaron la app móvil del banco de Guayaquil crecieron un 91%.
  2. El 57% de los clientes del banco realizaron sus transacciones desde la banca virtual y la App.
  3. 1 de cada 3 cuentas se abren de forma digital.
  4. Durante el pasado mes de enero el 59% de las operaciones de multicrédito se realizaron 100% online.

Por último, Caputi afirmó que el banco no es un banco digital, sino un banco centrado en el cliente. Es decir, es un banco con productos digitales centrados en el cliente.

Todos los exponentes coincidieron en la prioridad que debe tener el cliente por encima de todo.  Los avances tecnológicos deben estar pensados en la solución de los problemas del cliente, para lo cual es necesario conocerlos y entenderlos.

reporte-pulso

También te puede interesar: 

Etiquetas Populares :

Joseph J. Solis

Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores