Digital Bank Santiago: Inteligencia Artificial, Innovación y Automatización de Procesos Bancarios

    

General_2-DBC

Digital Bank culminó su agenda en Santiago de Chile el pasado 20 de noviembre. En este evento se pudo conocer cómo está actuando la banca en cuanto a la transformación digital y cuáles son los temas principales de tecnología financiera y bancaria.

Innovación dentro del banco

En el evento, Sebastián Roble, Gerente de Innovación del Banco BCI en Chile inició la ronda de charles exponiendo las principales tácticas de innovación implementadas en el banco; resaltando el proyecto MACH, una solución para realizar pagos ágiles y hacer compras internacionales. Por otra parte, la charla de Claudio Perek de IBM Chile se enfocó en los más recientes avances en inteligencia artificial para la Banca.

 De acuerdo a Sebastián Roble, el proceso de transformación digital del BCI debe ser entendido desde cada uno de los factores que han motivado esta transformación, los cuales incluyen:

  • La revolución móvil en Chile
  • La revolución cloud
  • La revolución de los clientes 

BCI inició un proceso de transformación digital abierta para digitalizar el modelo de negocio actual del banco y también crear nuevos modelos de negocio. Entre los cambios logrados tenemos: la digitalización de crédito hipotecario, las aprobaciones en línea, y las aperturas de cuentas en línea, entre otros. Sin embargo, esto no ha sido suficiente y se recurrió a buscar apoyo de las Fintech para integrarlas al proyecto actual del banco. A partir de esto se han logrado cambios importantes como la creación de APIs abiertas, y capital semilla para pruebas de concepto, entre otros.

Por otra parte, el banco BCI inició un proyecto de innovación disruptiva, el proyecto MACH. Este proyecto busca poner la tecnología al servicio de las personas y gracias a éste muchos chilenos actualmente pueden acceder a una cuenta de una manera más fácil y realizar diferentes tipos de transacciones: pagos a personas, pago a comercios internacionales, retirar dinero del cajero, etc. Un aspecto a destacar es que un gran porcentaje de usuarios, no son clientes del banco sino usuarios que, anteriormente, no tenían acceso a la banca.

Sebastián Roble destacó que la tecnología está absorbiendo a todas las industrias, incluyendo a la banca y por ello los bancos se están transformando. Robles mencionó también que las Fintech no son amenazas para la banca sino aliadas y que juntos pueden desarrollar soluciones que fortalezcan su impacto en la transformación digital.

COBIS Mainstreet: Automatización de procesos bancarios

Por otro lado, Nicolay Estrella, Gerente de Desarrollo de Negocios de COBIS compartió con la audiencia una nueva solución enfocada en agilizar los procesos bancarios y pensada con una interfaz de usuario alineada con las necesidades del cliente.

 La solución permite parametrizar varios de los árboles de decisión y procesos bancarios interdepartamentales para ofrecer oportunidades de ventas a los clientes y sugerir propuestas de negocio para colaboradores de la institución financiera; todo esto de la forma más eficiente y ágil posible.

 El siguiente video ilustra una forma en las que este producto es usado por el cliente final: 

 

De esa forma, COBIS Mainstreet no solo es una solución para desarrollo de negocios con clientes actuales y futuro sino una herramienta de operaciones con la capacidad de reducir significativamente aquellas fisuras en eficiencia que podrían estarle costando altas pérdidas al banco.

>> Para conocer más acerca de COBIS Mainstreet y su aplicación en cooperativas del mundo visite este enlace: http://conoce.cobiscorp.com/whitepaper-cooperativas-tecnologia-prestamos-agiles

Inteligencia artificial y la era cognitiva

En este mismo orden de ideas, Claudio Perek Ejecutivo de Inteligencia Artificial de IBM Chile indicó que “la tecnología y los datos están redefiniendo nuestras profesiones”, y esto está ocurriendo de manera exponencial en la banca.

Es acá donde ingresa la Inteligencia Artificial a través de su principio de interrelacionar las potencialidades humanas, con las potencialidades propias de una máquina para crear innovaciones en el sector financiero.

Perek define a la Inteligencia Artificial “como un todo que consiste en replicar ciertas capacidades humanas y hacerlas crecer exponencialmente”.  Además, explica que la AI es una convergencia entre el procesamiento de datos a través del cómputo en la nube y la movilidad de estos datos, es decir, el comportamiento de las interacciones de usuarios principalmente a través de redes sociales.

Digital Bank Chile

Destaca las capacidades de la AI:

  • Ver
  • Hablar y escuchar
  • Leer y chatear
  • Entender
  • Razonar
  • Planificar

A partir de lo anterior se genera lo que Perek denomina Inteligencia Aumentada, que engloba la inteligencia artificial con la inteligencia de los seres humanos, aplicada a todas las industrias y en consecuencia a la industria bancaria. 

Ya existen varias tecnologías de IA en el sector y se espera que la tasa de éxito de las interacciones entre robots en la banca alcance el 90% para el 2022. Estos son algunos ejemplos destacados:

  • El Bots Arturito del BCP de Perú que permite realizar consulta de cuentas, movimientos, consultas de tarjetas de crédito, tipo de cambio, etc.
  • Bradesco: creación de chatbots BIA para que los empleados del banco puedan atender directamente las consultas de los usuarios y gestionar el conocimiento interno.

En general son varios los subsectores donde la tecnología de la Inteligencia Artificial ya comienza a aplicarse: contact center, reinvención de créditos a través de la huella digital de nuestros teléfonos móviles.

Estos fueron los temas principales mencionados en Digital Bank Santiago 2018. Las fechas y ubicaciones del Digital Bank 2019 ya han sido anunciadas en la página de los organizadores, siendo Quito, Ecuador, el epicentro de la primera jornada el 5 de febrero.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

 

Otros artículos recomendados para ti:

author photo

Acerca del Autor

Joseph J. Solis

Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.