Skip to content
Contáctanos

Digital Bank & Insurance Ecuador 2020: COBIS presente en el primer gran evento de innovación financiera del año.

Cobis Topaz
feb 7, 2020

digital-bank-cobis-agile

Digital Bank LATAM es un emocionante punto de encuentro de la innovación e inteligencia financiera. Los pioneros en este campo se reunirán durante todo el 2020 para compartir perspectivas y nuevas tendencias y esta gira, que recorrerá toda América Latina, comenzó en Ecuador.

En febrero, el país de la mitad del mundo fue seleccionado como anfitrión de dos importantes ediciones del evento: Digital Guayaquil (febrero 4) y Digital Quito (febrero 6). En esta ocasión, el protagonista no fue solamente el sector bancario y se discutieron los siguientes puntos neurálgicos para el sector:

“Tenemos un nuevo actor, un nuevo invitado en el Digital Bank: el sector de las aseguradoras”.
Patricio Silva, Digital Bank LATAM
Digital Bank LATAM Ecuador

 

La ética como ventaja competitiva

En un contexto donde el manejo de datos presenta todavía muchas zonas grises, la discusión ética en el Digital Bank se hizo sentir. Algunos panelistas hicieron énfasis en que el comportamiento ético es fundamental para agregar valor a los productos financieros.

“América Latina está viviendo el torbellino de una crisis ética. Para superarlo, tenemos que pensar en la ética como una nueva ventaja competitiva en la era de los ecosistemas financieros”.
Julio José Pardo, Presidente de Asobanca
Digital Bank LATAM Ecuador

Esta reflexión es un llamado a la búsqueda de nuevas estrategias que favorezcan la protección del consumidor. Vady Guerra, panelista de Claro Ecuador, compartió en su charla alternativas analíticas que no violan las políticas de privacidad:

"¿Cómo hacer analítica sin tener el consentimiento de los usuarios? La respuesta está en analítica indirecta: búsqueda por probabilidades y el análisis de correlaciones por medio de un software de machine learning".

El comportamiento ético no solamente se enfoca en el bienestar del cliente. La experiencia del empleado es también un factor fundamental que fue resaltado por algunos panelistas del evento:

"Nosotros formamos y entrenamos nuestro talento. Todo nuestro equipo en Ecuador recibe formación en agilismo financiero".
Nicolay Estrella, COBIS
Digital Bank LATAM Ecuador

 

La importancia de un servicio 360°

El acercamiento multicanal fue un tema recurrente en el evento. Llegar a los clientes de manera adecuada es definitivamente un factor diferenciador.

"Queremos que nuestros clientes no solo utilicen nuestras agencias para transacciones. Buscamos brindar una perspectiva de servicio 360° por medio de nuestras agencias digitales".
José Ricaurte, Produbanco
Digital Bank LATAM Ecuador

El reto es, entonces, elegir el momento y lugar correctos para llegar al cliente. Ismael Castillo, ponente de la empresa de email marketing Doppler, hizo énfasis en las técnicas de mercadeo más eficientes para realizar dicha tarea:

"La banca es uno de los sectores que más información tiene de sus clientes. Esa información se traduce en vender más y mejor por medio del “data marketing”. De esta manera, podemos implementar campañas de upselling y cross-selling por medio de la hipersegmentación."

 

El rol del experto

En el Digital Bank Ecuador los conceptos de automatización, core bancario, agile banking y cloud banking fueron temas recurrentes. Sin embargo, algunos ponentes resaltaron la importancia del experto por encima de la tecnología y de los procesos automáticos.

"Si tenemos una excelente capacidad de procesamiento junto a expertos (o intérpretes) de datos poco eficientes, hemos perdido nuestro tiempo y nuestros esfuerzos. Hay que buscar los mejores profesionales".
Vady Guerra, Claro Ecuador
Digital Bank LATAM Ecuador

"Confiamos en nuestra experiencia. 20 entidades financieras, más de 2 millones de clientes y 5 millones de transacciones diarias nos respaldan en Ecuador".
Nicolay Estrella, COBIS
Digital Bank LATAM Ecuador

Las próximas ediciones del Digital Bank LATAM se llevarán a cabo en México y El Salvador durante el mes de marzo. Más información y actualizaciones del evento pueden ser consultadas en este enlace.

 

confianza-digital-software-banca

También puedes leer:

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores