Skip to content
Contáctanos

6 criptomonedas para seguir de cerca este 2018

bancos-criptomonedas.jpg

Las conversaciones entre representantes de la industria financiera han tenido un factor común: Bitcoin, aquella criptomoneda que se ha llevado la atención de muchos por la forma disruptiva en la que se maneja, que rompe el paradigma del uso del dinero. Sin embargo, no es la única criptomoneda que existe, hay muchas otras en el mercado (cerca de 1.400) tales como Ether, Zcash y Neo, entre otras, que demuestran que no es un caso aislado sino una tendencia que crece y suma más adeptos.

Precisamente por ese auge que se ha dado en los últimos meses, ha habido un incremento exagerado del precio por lo que gobiernos, como el de Corea del Sur, han tomado medidas para su regulación. Reguladas o no, las criptomonedas, más allá del Bitcoin, son una realidad y hay que conocer cada una de ellas y cómo se desenvuelven en el mercado.

ZCash

Esta criptomoneda surgió a partir del proyecto Zerocoin, el cual se centraba en ofrecer una mayor privacidad, aspecto con el que Bitcoin no cuenta. En general, al hacer una transacción con una criptomoneda, esta queda registrada en el Blockchain, el cual actúa a modo de libro contable público.

Con ZCash estas transacciones se hacen privadas a través de cuentas con seudónimos o la creación de múltiples cuentas, lo cual dificulta vincular las cuentas a una misma persona. Precisamente Zerocoin comienza como una capa para el anonimato en las criptomonedas pero debido a su crecimiento, se transformó en una criptomoneda independiente llamada ZCash. Ésta se caracteriza por ocultar automáticamente las identidades de los receptores y el monto de las transacciones, a no ser que la persona tenga una clave de visualización para tener acceso a las operaciones. Este tipo de capas de privacidad han hecho que esta criptomoneda sea reconocida por evitar el riesgo de la vigilancia.

Precio actual: USD 517 (19 enero 2018)

Ether

En 2014 nació esta criptomoneda creada por el desarrollador Vitalik Buterin, de 23 años, quien ha ganado diversos premios en informática y actualmente reside en Suiza.

Ether es parte del sistema Ethereum, que es una plataforma de código abierto (open source) descentralizada que se basa en el modelo blockchain, en el que los participantes realizan transacciones e intercambios con Ether. Esta es una de las monedas con mayor potencial y la segunda en importancia (después de bitcoin), ya que los expertos prevén que incremente su precio en 100% durante 2018.

Justamente la Universidad de Cornell publicó un documento que compara la descentralización del bitcoin y Ethereum. La investigación de la prestigiosa universidad, que tomó dos años, concluye que los nodos de Ethereum están mejor distribuidos que los de su competidor, lo que mejora la descentralización del sistema generando mayor accesibilidad en los diferentes países del mundo. De hecho, Ethereum procesa cuatro veces más rápido el número de transacciones vs bitcoin.

Precio actual: USD USD 1.074 (19 enero 2018)

Dash

Una moneda que ha tenido picos de fama, para algunos incluso más que el bitcoin, ya que era conocida como darkcoin. Fue una de las pioneras en apostar por el anonimato en las transacciones, mientras el resto trabaja con un sistema en el que todas las transacciones quedan registradas y son visibles para los usuarios.

Esta razón le dio la corona como una de las criptomonedas más seguras, además porque su sistema de seguridad está blindado con 11 algoritmos que dificulta el hackeo de la red Dash.

Precio actual: USD USD 855 (19 enero 2018)

Litecoin

Es un proyecto de software de código abierto publicado bajo la licencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es una criptomoneda que funciona bajo la red P2P.

Funciona de forma simple, ya que cada usuario tiene una suerte de billetera electrónica que contiene sus unidades monetarias. Si llegará a perder este fichero, quizá por un robo, pierde su dinero.

Muchos comparan esta moneda con el bitcoin, pero hay dos grandes diferencias: la primera es que su red de bloques es más simple y la segunda es que cuenta hasta con 84 millones de unidades de su moneda, mientras el bitcoin está previsto para 21. Eso hace que Litecoin tenga más ventajas de expansión en el largo plazo.

Esta moneda también ha tenido un crecimiento exponencial, ya que en marzo del 2017 estaba por los USD 5 y para noviembre de ese mismo año llegó a los USD 90.

Precio actual: USD USD 194 (19 enero 2018)

Ripple

Esta criptomoneda rompe el paradigma de que estas creaciones son para dejar por fuera del juego a los bancos. La ventaja de Ripple es que al ser un sistema virtual de pagos en tiempo real es aliada de las instituciones financieras para enviar y recibir dinero de forma rápida (en promedio 5 segundos).

Además, permite la conversión entre distintas divisas y criptomonedas. De esta forma los bancos incrementan la velocidad de sus transacciones y se vuelven competitivos con otros actores que apuestan por las criptodivisas.

Precio actual: USD USD 1,5 (19 enero 2018)

Monero

Su nombre no es tan popular pero los inversionistas sí conocen esta unidad monetaria que usa el protocolo CryptoNote que permite el uso de GPUy CPU que son unidades de procesamiento. Algo así como circuitos integrados con miles de transistores que realizan cálculos matemáticos en binario (unos y ceros) que permiten minar moneros (así se llama esta unidad de cambio) desde una computadora normal, lo que es imposible con otras similares como Bitcoin. Es decir, la naturaleza de monero es ser más accesible en su uso para llegar a más personas.

Precio actual: USD USD 336 (19 enero 2018)

Las criptomonedas están ganando espacio y paulatinamente entran a los diferentes mercados. De hecho, en Japón el comercio con Bitcoin está totalmente aceptado. Este mercado cuenta con más de 200.000 establecimientos comerciales que lo usan activamente. No obstante, según el gobernador de Banco del Japón, Haruhiko Kuroda, no existe ningún plan inmediato de emitir monedas digitales. Esto irá cambiando a medida que más usuarios y entidades financieras se sumen a la cultura de criptomonedas que impulsa la seguridad en las transacciones, un problema recurrente cuando se maneja dinero.

eBook visión sector financiero 2017

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores