Skip to content
Contáctanos

¿Qué implicaciones tendría el proyecto Libra de Facebook en América Latina?

blog-3

Con el anuncio de la criptomoneda Libra, un proyecto liderado por Facebook y respaldado por gigantes como Visa y PayPal, los temores de la disrupción del sector financiero han aumentado.

El proyecto basado en blockchain está siendo liderado por la Asociación Libra, la cual está conformada por Facebook y otros 27 socios que invirtieron US$10mn cada uno. Si bien ninguno de ellos es un banco, la iniciativa cuenta con el apoyo de importantes actores del sector financiero, como el caso de los emisores de tarjetas Visa y Mastercard.

Según Mercedes Aramendía, abogada uruguaya y académica especializada en política pública y TIC, esta nueva criptomoneda responde a la necesidad de inclusión financiera en la región, siguiendo el exitoso modelo de soluciones como la aplicación china WeChat, la cual permite realizar múltiples trámites y pagos a través de su plataforma.

"Libra parecería atender la nueva realidad de la era digital en la que todo apunta a estar conectado, permitiendo realizar pagos de forma más simple, más inmediata, más descentralizada y borrar fronteras", aseguró Aramendía en una entrevista para BN Américas. "Al tiempo que responde a una necesidad económica y social: acercar los servicios financieros de bajo costo a las personas no bancarizadas. De esta forma facilita la inclusión social, digital y financiera, democratiza los servicios y empodera a las personas".

¿En qué consiste Libra?

La naturaleza disruptiva de este proyecto, que permitiría hacer pagos internacionales sin necesidad de acudir a la banca tradicional, ya ha suscitado preocupaciones en los entes regulatorios de países como el Reino Unido.

Adicionalmente, debido a que esta criptomoneda podrá ser usada para transacciones a partir de códigos QR, y se espera que tenga en el futuro una integración con sistemas en puntos de venta, podría reemplazar las monedas tradicionales.

 

Libra y las regulaciones en América Latina

Aunque en el proyecto participan empresas latinoamericanas como las billeteras digitales Xapo y MercadoPago, y la pasarela de pagos en línea PayU, el impacto de Libra en la región dependerá de las barreras reglamentarias presentes en cada país.

México, por ejemplo, introdujo regulaciones para las criptomonedas a través de su Ley Fintech; y países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile están avanzando en materia regulatoria, y ya han advertido a sus ciudadanos que las criptomonedas como bitcoin no son monedas legales.

Sin embargo, la participación de grandes compañías tecnológicas en este proyecto podría generar un mayor nivel de confianza entre los consumidores, lo que obligará tanto a las entidades regulatorias a evaluar sus políticas y adaptarlas a este proyecto.

"Si bien aún es muy temprano como para saberlo, lo cierto es que dependerá de cada país y probablemente los focos estén principalmente en que se cumpla con las regulaciones que correspondan, en que no se utilice como una herramienta para el blanqueo de capitales y en que se proteja la privacidad y los datos personales de las personas. Sin duda será importante el diálogo, el intercambio constante, así como atender las recomendaciones que se vayan realizando por los reguladores", aseguró a BN Américas Manuel Beaudroit, Jefe de Marketing de Bitex, proveedor latinoamericano de servicios financieros blockchain.

Facebook ha anunciado que el lanzamiento oficial de esta criptomoneda será en 2020, fecha en la que los consumidores podrán comprar la moneda a través de sus plataformas y almacenarla en una billetera digital llamada Calibra, así como hacer pagos con Libra a través de su propia app y de WhatsApp.

tecnologia-blockchain-banca

También puedes leer:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores