Skip to content
Contáctanos

¿Cómo conectar la banca y los negocios?

Eliana Rodriguez
sep 30, 2019

Diseño sin título (34)

Una buena relación entre la banca y las empresas contribuye al desarrollo económico y social de los países, a la expansión de los mismos negocios y a la perdurabilidad de la entidad financiera. Esta particular relación entre cliente corporativo y banco es una de las más beneficiosas cuando las condiciones están dadas.

Sin embargo, como banquero te enfrentas a un nuevo reto: desde la revolución tecnológica, la banca tradicional pierde paulatinamente la confianza y fidelidad de los clientes corporativos. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística de México (INEGI), el 66.8% de los empresarios no están dispuestos a aceptar un crédito bancario por las estrictas políticas de pago y las condiciones del mercado.

Asimismo, un sondeo de Comparaguru demuestra que más del 30% de los emprendedores considera que los trámites de financiamiento son difíciles, toman bastante tiempo e implica mucho papeleo, por lo que la experiencia del usuario se ve afectada gravemente.

Estas alarmantes estadísticas comprueban que es necesario implementar nuevas estrategias adaptadas al mercado actual que conecten verdaderamente la banca y los negocios. Por suerte, ya existen soluciones para optimizar tu Core Bancario y eliminar estas debilidades en tu propuesta B2B.

Agilidad bancaria, esencial para conectar con negocios

Una cultura de agilidad bancaria te ayuda a mantenerte conectado con los usuarios corporativos a través de una mejora de la UX.

Estos clientes suelen buscar fondos para innovar y expandirse, además tienen la característica de mantener fuertes lazos con los productos o servicios que responden a sus necesidades, por lo que estas relaciones siempre te resultarán beneficiosas.

La agilidad bancaria consta de 5 elementos:

  • Priorización del cliente
  • Flexibilidad de costos
  • Instantaneidad
  • Actualización
  • Multiplataforma

El cliente es la prioridad

Esta debe ser tu máxima de ahora en adelante, pues los empresarios de la generación Z y millennial exigen servicios 100% personalizados en todos los aspectos. Es decir, deberás ser capaz de ofrecer productos financieros hechos a la medida de cada uno, con una atención al cliente bien estructurada y de fácil acceso, preferiblemente omnicanal.

La flexibilidad de costos o de políticas de pago 

Esta flexibilidad evita el ahogo económico y la pérdida de fidelidad. Recuerda que, aunque el usuario tiene un compromiso legal con el banco, también busca una guía y soporte para impulsar su negocio.

Un ejemplo de priorización del cliente y flexibilidad de costos es el plan de créditos que la banca pública ecuatoriana ofreció en el 2017 a los usuarios corporativos.

Se trata de créditos de acelerada aprobación (máximo 15 días de espera), con ampliación de plazos por hasta 15 años para Activos Fijos, 12 años para operaciones forestales, en caso de pertenecer a este sector y una tasa anual de 7.4%, la más baja del mercado. También se ofrecieron créditos a jóvenes emprendedores por USD 100.000 sin requerir garantía económica.

La instantaneidad, actualización y multiplataforma

Estos tres aspectos también juegan un rol muy importante para la experiencia de tu usuario corporativo. Los negocios de hoy requieren de procesos bancarios inmediatos, donde puedan disponer de capital con rapidez, al igual que poseer soluciones financieras acordes al avance del mercado como transacciones en moneda electrónica.

Asimismo, es imperante adaptar todos tus productos y servicios a interfaces de dispositivos portátiles, pues los corporativos de la nueva generación toman decisiones y cierran tratos desde el celular.

Implementar la metodología agile y los equipos de trabajo scrum te ayudará a desarrollar proyectos digitales para la banca en periodos cortos de tiempo, lo que te permitirá mantener a los usuarios satisfechos.

COBIS Mainstreet, el puente entre la banca y empresarios

En la misma línea de ofrecer a tus clientes soluciones acordes a las exigencias del mercado:

COBIS Mainstreet es una plataforma modular creada por COBIS  para la banca B2B. Su función principal es mantener la constante conexión entre los usuarios y la entidad financiera a través un sistema de asistencia virtual, que agiliza procesos bancarios tradicionalmente tildados de tediosos y complicados. Entre los servicios optimizados se encuentran: aprobación de créditos inmediatos, registro interactivo de movimientos bancarios y la posibilidad de adquirir nuevos productos financieros.

Esta plataforma usa la data de tus usuarios y demás registros bancarios para ofrecer una atención ultra personalizada, a modo de asistente individual disponible las 24 horas del día. A través de la tecnología Machine Learning, COBIS Mainstreet aprenderá cada vez más sobre las necesidades y deseos de las empresas afiliadas para responder con mejor precisión y naturalidad a todos sus requerimientos.

Su implementación no significa modificar toda tu línea de negocio o sistemas digitales, porque su API le permite complementar y acoplarse a cualquier otro Core Bancario. Así reduces costos mientras aseguras una experiencia de usuario totalmente novedosa y atractiva.

Si decides implementarlo en tu banco, tendrás una ventaja diferencial sobre otras instituciones tradicionalistas y reacias a cambios disruptivos. De esta manera, pasarás a formar parte de la minoría bancaria que está preparada para enfrentar los desafíos del avance tecnológico y trascender su utilidad a los grandes empresarios y negocios del mañana.

whitepaper-cooperativas-prestamos-agiles

También puedes leer:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores