4 procesos que tu banco debe tener automatizados

    

automatizacion-banca-cobis.jpg

La llamada cuarta revolución industrial es un proceso que está reinventando las industrias a una escala global, y, como es de esperarse, el sector financiero no se escapa a los grandes cambios.

En un principio, el modelo clásico de servicio se vio comprometido, razón por la que se empezaron a implementar sistemas menos verticales que lograran identificarse con los usuarios. Más adelante, la necesidad de involucrar canales alternos que estuvieran alineados a las prácticas digitales era imprescindible.

Dentro de los procesos de innovación financiera que se llevan a cabo al interior de una institución, muchos suelen ser operativos y por lo tanto programables. Es decir, un software se puede ocupar de tareas que no necesitan de una mente humana detrás de ella, además de ser más rápidas, eficientes y con un margen de error muy bajo. En esta medida, la automatización de procesos es un recurso que tiene cada vez más fuerza.

Hoy en día, la apuesta del sector bancario es el uso de la tecnología para aumentar su eficiencia y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Según la consultora McKinsey, algunos bancos están experimentando con enfoques de automatización rápida, logrando resultados prometedores. Estas pruebas han demostrado que la automatización de los procesos de extremo a extremo, que solía llevar de 12 a 18 meses o más, es factible en 6 meses, y normalmente requiere la mitad de la inversión.

A continuación, presentamos aquellos procesos que desde ya debes estar pensando automatizar en tu entidad puesto que el costo/beneficio es muy positivo:

  1. Operaciones con productos financieros

    La mayoría de procesos relacionados con cuentas bancarias, préstamos/créditos, tarjetas de crédito/débito o hipotecas ya se encuentran automatizadas. De igual manera, las solicitudes de tarjeta de crédito también suponen tareas como revisión de formularios web los cuales son netamente operativos, por ende, realizables por un robot. 

    La estandarización de este tipo de procesos a través de plataformas interactivas como COBIS XSell, que optimiza la forma en la que se hacen negocios, incorporando esquemas personalizados que eliminan el trabajo repetitivo, y facilitan la generación de nuevos productos y servicios basados en el comportamiento de los clientes; mejorando la administración de estos a través de flujos de trabajo interactivos, herramientas de comunicación y análisis inteligente.

  2. Cumplimiento normativo

    Las instituciones financieras están sujetas a numerosos controles por parte de las entidades regulatorias. Estos requerimientos normativos se encuentran en constante cambio, por lo que la banca está en la obligación de implementar tecnologías que les permitan generar reportes con mayor agilidad.

    Las soluciones tecnológicas como COBIS Comply responden a esta necesidad, gracias a su enfoque integral en la administración de riesgos y cumplimiento a través de un ecosistema digital que permite la automatización de informes y la creación de formatos inteligentes de entrega programables para asegurar que las entidades cumplan con todos los requisitos y directrices de los entes reguladores.

  3. Aumento de escalabilidad en servicio TI

    Existen picos operacionales en los bancos como los cierres de mes, trimestrales y anuales en los cuales resulta mucho mejor crecer en recursos de software que en la contratación adicional de personal para suplir la demanda operacional.

    Automatizar el servicio TI evita que los procesos repetitivos y manuales los realice el personal del banco. Esto permite que los equipos sean más productivos, reduzcan errores, mejoren la colaboración y liberen tiempo que puede ser invertido en tareas más importantes y elaboradas.

  4. Retención del talento

    Una de las principales causas de deserción laboral radica en la falta de retos y proyección en las labores ejecutadas. El trabajo mecánico, monótono y poco creativo es perfectamente programable, liberando las mentes de los colaboradores para proyectos e iniciativas de un componente más edificante y estratégico.

    Ahora que conoces las principales tareas en las que se deben tener procesos autónomos, es importante analizar qué tanto se están aplicando en tu institución financiera. Esto es solo el principio, y se espera que en los próximos años el 25% de las tareas esté automatizado, aumentando la capacidad de los empleados para centrarse en tareas y proyectos de mayor valor.

    Para aprovechar esta oportunidad, los bancos deben adoptar un enfoque estratégico, más que táctico. En algunos casos, deberán diseñar nuevos procesos que estén optimizados para el trabajo automatizado, en lugar de para las personas. Para facilitar esta labor, los bancos pueden apoyarse en proveedores como COBIS, que tengan la experiencia y la tecnología necesaria para automatizar procesos y transformar, desde adentro, la manera en la que se trabaja en los bancos.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

COBIS