4 procesos que tu banco debe tener automatizados

     

automatizacion-banca-cobis.jpg

La llamada cuarta revolución industrial es un proceso que está reinventando las industrias a una escala global, y, como es de esperarse, el sector financiero no se escapa a los grandes cambios que se están generando. En un principio, el modelo clásico de servicio se vio comprometido, razón por la que se empezaron a implementar sistemas menos verticales que lograran identificarse con los usuarios. Más adelante, la necesidad de involucrar canales alternos que estuvieran alineados a las prácticas digitales era imprescindible. Hoy en día, la experiencia de usuario ha llevado al desarrollo de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, las cuales aumentan la eficiencia y sorprenden por su intuición y capacidad de interacción con el usuario.

Dentro de los procesos de innovación financiera que se llevan a cabo al interior de una institución, muchos suelen ser operativos y por lo tanto programables. Es decir, un software se puede ocupar de tareas que no necesitan de una mente humana detrás de ella, además de ser más rápidas, eficientes y con un margen de error muy bajo. En esta medida, la automatización de procesos mediante el uso de robots es un recurso que cada vez coge más fuerza.

A continuación presentamos aquellos procesos que desde ya debes estar pensando automatizar en tu empresa ya que el costo/beneficio es muy positivo:

  1. Operaciones con productos financieros

    La mayoría de procesos relacionados con cuentas bancarias, préstamos/créditos, tarjetas de crédito/débito o hipotecas ya se encuentran automatizadas. De igual manera, las solicitudes de tarjeta de crédito también suponen tareas como revisión de formularios web los cuales son netamente operativos, por ende, realizables por un robot. En este mismo orden de ideas, el aviso automatizado de clientes en mora es una tarea mucho más eficaz si es hecha por un bot o software.

  2. Control del fraude

    La alerta temprana de movimientos sospechosos debe ser automatizada a partir de un software. En esta medida el machine learning es imprescindible para evitar fraudes habituales como pagos en países en el exterior u horarios de transacción fuera de lo normal.

  3. Aumento de escalabilidad en servicio TI

    Existen picos operacionales en los bancos como los cierres de mes, trimestrales y anuales en los cuales resulta mucho mejor crecer en recursos de software que en la contratación adicional de personal para suplir la demanda operacional.

  4. Retención del talento

    Una de las principales causas de deserción laboral radica en la falta de retos y proyección en las labores ejecutadas. El trabajo mecánico, monótono y poco creativo es perfectamente programable, liberando las mentes de los colaboradores para proyectos e iniciativas de un componente más edificante y estratégico.

Ya que conoces las principales tareas en las que se deben tener procesos autónomos, es importante analizar qué tanto se están aplicando en tu institución financiera. Esto es solo el principio, los procesos autónomos están yendo mucho más allá con novedosos bots que llegan a entender incluso el estado de ánimo del cliente, con el fin de identificarse fielmente con sus requerimientos. Te invitamos a estar pendiente de la próxima entrada de nuestro blog en el cual hablaremos de las más novedosas tecnologías usadas en la banca.

Descargar gratis ebook de bitcoin

author photo

Acerca del Autor

Javier Osorio

Editor y Periodista