COBIS le apuesta al Open Banking gracias a su alianza con Amazon Web Services

    

AWS

A través de su alianza con Amazon Web Services (AWS), COBIS ha empezado a construir sus primeras Open APIs públicas y privadas alojadas en la nube.

Este proyecto está en sintonía con una de las tendencias más importantes en materia de tecnología para el sector financiero: el Open Banking; que tiene como objetivo fomentar la apertura de los servicios del sector bancario para que otros actores -como las Fintech- puedan integrarse al sistema financiero y así poder ofrecer mejores servicios a los consumidores.

Los bancos han empezado a darse cuenta de la importancia de ver a las empresas Fintech como aliados, y no como competencia. Sin embargo, la transformación del sector financiero por parte de estas empresas va a gran velocidad, por lo que la banca tradicional se ve en la necesidad de implementar nueva infraestructura, nuevas aplicaciones y nueva conectividad dentro de un plazo acelerado.

El Open Banking propone una “liberación” de información que permita personalizar los servicios financieros a medida del usuario.

COBIS ha entendido el reto que esto significa para sus clientes, y ha encontrado en Amazon Web Services el aliado para apostarle al Open Banking y así ofrecer a sus clientes productos y servicios con valor agregado.

“Con base en eso estamos dando nuestros primeros pasos para habilitarle a nuestro core dos cosas: unas APIs privadas que permitan la integración de COBIS con otros sistemas dentro del mismo banco, y unas APIs públicas para que el cliente que implemente nuestro core tenga ya por defecto este tipo de APIs y servicios de manera más integrada”, afirma Elias El-Helou Silva, Enterprise Architect de COBIS.

“Ya hemos hecho nuestras primeras APIs y nos encontramos en la implementación de estas a nivel de producto. Hemos podido brindar a los clientes que ya tenemos unas primeras aproximaciones, las cuales han tenido una buena recepción”, agrega.

Al construir banca abierta en la nube con AWS, las instituciones financieras pueden cumplir con los requisitos reglamentarios mientras crean valor estratégico: crear una plataforma segura, escalable e innovadora para la banca abierta.

Para un proyecto como Open Banking, la ventaja de la nube reside en los servicios de plataforma de nivel superior para administrar las APIs y tomar el control de los altos volúmenes de datos que se generan por la interacción con las APIs. Estos servicios ayudan a las instituciones financieras a llegar al mercado rápidamente con sus APIs y construir plataformas que son inherentemente más escalables, robustas, seguras y más fáciles de iterar.

Terra Bank: un caso de éxito

Además del proyecto de Open Banking, COBIS ha encontrado en AWS un aliado para desplegar soluciones completamente en la nube. Tal es el caso de la implementación de COBIS Mainstreet en Terra Bank, un proyecto con el que COBIS ha entrado al mercado estadounidense. 

"Para llegar al mercado estadounidense decidimos no hacerlo con un core, sino con soluciones que puedan integrarse fácilmente a cualquier core. Así fue como nació COBIS Mainstreet, que está orientada a trabajar con el segmento pymes", afirma Alexis Rodríguez, Arquitecto en el área de Investigacion y Desarrollo de COBIS.

"COBIS Mainstreet es una solución desplegada completamente en AWS. La ventaja de eso es que nos permite ofrecer crédito ágil para capital de trabajo para pymes. El procesamiento toma apenas dos minutos, y toda la carga de documentos se hace en AWS", agrega. 

El primer piloto de COBIS Mainstreet se llevó a cabo en julio de 2017, y un año después salió a producción. Durante todo este proceso, el equipo de COBIS ha podido aprovechar la infraestructura de la nube que ofrece Amazon Web Services de AWS para acelerar la innovación.

"AWS nos permitió ser muy ágiles en muchos temas de innovación y experimentación de servicios. Esa experimentación nos toma un día, con otros modelos eso implicaría semanas o incluso meses de trabajo", recalca Rodríguez. 

Otro de los beneficios que AWS ha traído a este proyecto tiene que ver con aspectos de seguridad.  Tras el escándalo de vulneración de la información de más de 143 millones de estadounidenses clientes de Equifax, se empezaron a realizar auditorías de seguridad a los proveedores de tecnología financiera. "Gracias a las herramientas que nos ofrece AWS logramos pasar las validaciones de los 10 riesgos más comunes sin ser expertos en seguridad", afirma. 

Actualmente el proyecto  ha entrado en una segunda fase, con la que se espera aprovechar los beneficios de la nube de AWS para que Terra Bank pueda ofrecer a sus clientes la posibilidad de abrir cuentas de manera totalmente digital. 

La alianza entre COBIS y AWS permite que nuestros clientes puedan innovar rápida y repetidamente en sus servicios front-end, de tal manera que mantengan su competitividad frente a los nuevos jugadores del mercado. Contáctanos ahora y convierte a tu institución en un líder de innovación en la región.  

whitepaper-cobis-paas-cloud

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: