COBIS alcanza el nivel 5 en el modelo CMMI

     

cobis-cmmi-dev-5-banner

Acabamos de convertirnos en la primera empresa desarrolladora de Core Bancario con ADN latino en alcanzar la valoración CMMI nivel 5. Conoce aquí de qué se trata y cuál es su importancia dentro de la industria. El Modelo de Madurez de Capacidades de Integración (CMMI por sus siglas en inglés de Capability Maturity Model Integration) es un modelo que se aplica en diferentes industrias y contempla las mejores prácticas para que los procesos de una organización sean efectivos.

La valoración obtenida por COBIS está enmarcada en el desarrollo y mantenimiento de software durante todo el ciclo de vida del producto: concepción, desarrollo, pruebas, entrega al cliente y mantenimiento futuro; con el fin de cumplir las necesidades de clientes y usuarios finales. En este caso, el nivel 5 de CMMI obtenido por COBIS es el más alto que puede alcanzar una organización, es decir, “Optimizado” e implica que contamos con los procesos gestionados estadísticamente y enfocados en la mejora continua. Se trata de una evaluación hecha por líderes entrenados y certificados formalmente en el modelo por el Instituto CMMI, entidad que cuenta con el respaldo de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, institución propietaria de los activos intelectuales del modelo y soportan las valoraciones otorgadas.

¿Qué significa, de manera práctica?

Hacia nuestros clientes y aliados existe una mayor garantía de los productos y servicios que reciben porque se generan con procesos de calidad. Es decir, una institución financiera que trabaja con COBIS obtiene como principal beneficio la seguridad y el respaldo de tener como proveedor a una organización que cuenta con procesos y prácticas de desarrollo alineados a los estándares más altos de la industria y el mercado: así entregamos productos y servicios de calidad que además se ajustan a las necesidades de cada compañía.

De manera interna, el tener procesos definidos y buscar una mejora continua constantemente hace que haya un incremento en la satisfacción de los empleados. En palabras de Dolores Guerrero, Gerente de Calidad y Procesos de COBIS, así se “da confianza en el trabajo que realizan ante los clientes y es un respaldo diario en su trabajo porque se hace siguiendo procesos ordenados que garantizan una mejor calidad”.

También se abren mecanismos organizacionales que permiten presentar propuestas de mejora sobre los procesos y actividades que se ejecutan en su día a día y contar con herramientas estadísticas para analizar el desempeño de sus propios procesos y resultados obtenidos en los proyectos ejecutados.

La valoración otorgada a COBIS también puede ser entendida como una plataforma de reconocimiento de toda la industria por la excelencia en los procesos, lo que permite una mejora en la reputación de la compañía por ofrecer productos y servicios de calidad, como lo hemos hecho por décadas.

¿Cuál es el reto ahora para COBIS?

Para Santiago Garcés, Vicepresidente de Ingeniería de COBIS, “el obtener y mantener la valoración CMMI nivel 5 genera una responsabilidad y compromiso sostenido de la compañía con la calidad, la innovación y la mejora continua de los procesos y productos”. Nuestro reto ahora está en tener la capacidad interna para tomar decisiones basadas en análisis cuantitativos y estadísticos que nos permitan adoptar nuevas prácticas y mejorar continuamente, promulgando la cultura interna y capacitando a los equipos en los cambios realizados a los procesos.

Sobre CMMI®

La evaluación está validada por CMMI Institute, líder global en el avance de las mejores prácticas en personas, procesos y tecnología, que proporciona las herramientas y el soporte para que las organizaciones puedan comparar sus capacidades y desarrollen madurez al guiarse por las mejores prácticas. El nivel de madurez evaluado por el modelo CMMI demuestra que las compañías que lo obtienen son aliados de negocio o proveedores confiables que se guían por los estándares más altos de la industria.

Descargar catálogo Cobiscorp

author photo

Acerca del Autor

COBIS