Crear e innovar para incluir: Así concluyó la edición 2019 del CLAB

    

CLAB 3

El miércoles 9 de octubre fue el tercer y último día de la 19ª Conferencia anual de innovación y tecnología, uno de los principales eventos organizados en América Latina sobre novedades digitales aplicadas a las finanzas.

La última jornada fue planteada de manera mucho más breve para dar a los asistentes la oportunidad de acudir a la sesión de clausura y al último almuerzo dispuesto para facilitar el intercambio de contactos entre los profesionales presentes.

Los conferencistas Andrew Barnard de Bitstop, Alan Koenigsberg de Visa Business Solutions, Henrique Teixeira de Ripple, Alexander D. Lopatine de Mbanq y Marcos Galigarcia de RiskBucket.net fueron los encargados de iniciar las charlas del día con la sesión “Innovaciones de Pagos”. La sesión se centró en diferentes proyectos que ofrecen nuevos sistemas de pago a los clientes, incluyendo la utilización de diferentes tipos de criptomonedas.

En la conferencia “Tendencias en Innovación en Servicios Financieros”, moderada por Katie Llanos-Small, editora y fundadora de Iupana, el portal de noticias financieras en América Latina, y en la que participaron Jason Tiede de J.P Morgan, Gabriel Angeloro de Citi, y Andrés Gonzalez de Mastercard se expusieron sus propuestas sobre las APIs, la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático. Durante este coloquio, se destacó el papel clave de las APIs en la creación o desarrollo de nuevos negocios y en la mejora de la experiencia directa del usuario en los entornos digitales actuales.

Por otro lado, también se presentaron alternativas para mitigar el impacto de “la disrupción digital” en un futuro inevitablemente cambiante. Mariana Goldvarg, Worldwide Banking CoE Member & Financial Services Sector Leader de IBM Global Business Services, se ocupó de compartir con los asistentes las mejores ideas para enfrentarse esta situación y “vencer las probabilidades”.

Julio Jose Prado, Presidente Ejecutivo de Asobanca Ecuador y Presidente de CLAB, fue el encargado de cerrar el evento con su panel “What’s next?”, en el que habló sobre cómo se está diseñando el futuro de la innovación financiera en América Latina.

Esta edición de CLAB no podía concluir sin llevarse a cabo la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación Financiera de Felaban. Bajo el lema “¡Crear e Innovar para Incluir!”, las organizaciones participantes, es decir, instituciones financieras latinoamericanas o con negocios en la región y entidades afines, pudieron enviar sus propuestas para esta 7ª celebración del concurso en el que se premió a Banco Bradesco Brasil por su proyecto “Bia-Bradesco Inteligencia Artificial”, a FEBRABAN – Federación Brasileña de Bancos por su proyecto “Nueva Plataforma de Recibibles”, y a Banco do Brasil por su proyecto “Jornada chatbot e inteligencia artificial para Whatsapp, asistente de Google, centro de tarjetas y auditoria."

Con estos eventos finalizó el último día de la edición 2019 de CLAB, una conferencia que ha conseguido reunir en un mismo lugar a expertos de instituciones representativas de la industria financiera, tanto regional como internacional, y a más de 1000 asistentes relacionados con el sector para compartir y debatir sobres las últimas tendencias en innovación digital. La siguiente edición de CLAB será en Septiembre de 2020 en Ecuador.

CLAB 2019 fue un evento en el que no solo se discutieron temas del mundo financiero digital sino también se abordaron y compartieron temas de inteligencia artificial en un contexto de seguridad financiera. El mensaje principal que nos deja CLAB 2019 para las instituciones financieras de la región es que para poder lograr una revolución bancaria y transformación digital en la región las instituciones financieras tiene que evolucionar y adaptarse rápidamente a los cambios o de lo contrario se volverán irrelevantes a largo plazo.

Captura de pantalla 2019-10-08 a la(s) 15.46.16

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Ana Fernandez

Periodista en medios y redactora de contenido para empresas con especialidad en Comunicación Online y Marketing