CLAB 2018: Concluye el tercer y último día de la conferencia

     

clab-2018-cartagena-felaban

CLAB 2018 llegó hoy a su fin tras dos días de conferencias y charlas sobre transformación digital e innovación financiera. La última jornada fue dedicada principalmente a los desafíos que surgen en el apartado de regulación y al factor humano, un importante componente que las entidades no deben descuidar.

Después de entender lo apremiante que es la transformación digital en el sector financiero y cómo la inversión en innovación es algo primordial, surge una pregunta más: ¿cómo se puede regular este nuevo sistema?

Como afirmó esta mañana Felipe Lega, Director de la Unidad de Regulación Financiera de Colombia, en el primer panel del día, “el objetivo es consolidar un ambiente regulatorio propicio para la innovación, manteniendo estabilidad, integridad y transparencia”. Esto implicaría impulsar “una nueva estrategia de inclusión financiera con enfoque digital, que promueva la innovación, el uso de la tecnología y la renovación del sistema financiero”, explicó Lega.

Miguel Torres, jefe de Relaciones Internacionales de Redsys, también participó en el panel junto a Rody Aroujo, Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).

Desde ASBA, se expusieron algunos de los desafíos que supone esta inevitable regulación, la mayoría de ellos centrados en ofrecer seguridad al cliente. Por una parte, Aroujo declaró que es esencial proteger efectivamente la privacidad e integridad de los datos de los usuarios, dar validez legal y seguridad a las transacciones digitales, contar con un adecuado marco de protección al consumidor y promover la educación financiera de usuarios.

En la presentación, Aroujo también compartió varios principios para la regulación como proporcionalidad; consistencia; complementariedad; neutralidad, especialmente en relación con la tecnología; transparencia y adecuadas conductas de mercado; coordinación y colaboración; y, por supuesto, seguridad, protección y prevención.

También hubo tiempo para tratar el tema de la ciberseguridad, el cual se había abordado previamente en la segunda jornada. Magdiel Rodríguez, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe de FS-ISAC, y Diana Kelley, Directora de Tecnología y Ciberseguridad de Microsoft, plantearon que la creciente preocupación por la seguridad debe alentar a los servicios financieros a llevar a cabo la transformación digital a la vez que se minimizan los riesgos.

En un evento donde se impulsa la transformación digital y la innovación hay cabida también para el talento humano. La novena y última sesión del día se tituló “Gestión del Nuevo Talento Humano” y se centró en este importante capital de la empresa. Augusto Restrepo, fundador de Equipos más Humanos; Carlos San Román, Gerente General de Lee Hecht Harrison; y Hanoi Morillo, Directora de Transformación Digital e Innovación de IBM, fueron los expertos invitados.

En su intervención, Morillo afirmó que últimamente “se habla mucho de transformación” pero que al final “se queda en lo superficial” y no se lleva a la práctica. Además, dejó una frase muy poderosa sobre la importancia del personal: “la inversión más importante que debe hacer una organización es en el talento”.

Durante los tres días que duró esta conferencia de Tecnología e Innovación Financiera en Latinoamérica, los más de 1000 asistentes pudieron profundizar en los diferentes elementos necesarios para realizar una transformación digital con éxito y los desafíos que encontrarán en el camino.

Con las palabras de cierre de Gustavo Vega, el Presidente de CLAB, y la invitación a la 19ª edición del evento por parte de David Schwartz, CEO de FIBA, terminó la conferencia CLAB 2018, que el próximo año volverá con más innovación, nuevas tendencias de negocio y más expertos del sector.

reporte-pulso

author photo

Acerca del Autor

Ana Fernandez

Periodista en medios y redactora de contenido para empresas con especialidad en Comunicación Online y Marketing