Skip to content
Contáctanos

Innovación financiera en el segundo día del CLAB 2018

clab-2018-cartagena

El segundo día de la conferencia anual de innovación y tecnología CLAB terminó tras una jornada de charlas con panelistas que compartieron su conocimiento y experiencia profesional en diferentes ámbitos de la innovación financiera.

Si el miércoles el tema principal del día fue la transformación digital y las herramientas para conseguirla, hoy fue la innovación tanto en medios de pago, por ejemplo el uso de pagos P2P, como en otras áreas de las entidades, tales como marketing y ciberseguridad.

La cuarta sesión de CLAB 2018 empezó con los invitados Aldo Chiavegatti de la Cámara Interbancaria de Pagos de Brasil, Santiago Bugallo de Mercados Hispanos, Mercado Pago de Argentina y Rubén Salazar, Vicepresidente Senior de Productos e Innovación de VISA. Los tres ponentes trataron el candente tema de los nuevos medios de pago que se están utilizando hoy día y los que serán necesarios para atraer a las nuevas generaciones.

Rubén Salazar explicó que en tres o cinco años “el 65% de la población de Latinoamérica será Millennial y Generación Z” y “los consumidores hiper-conectados y nativos digitales dominarán el comercio”. Ante esta proyección es inevitable generar nuevas opciones de pago para estos futuros clientes.

Además, Salazar opinó que “la combinación de Inteligencia Artificial y Biometría permitirá el surgimiento de una nueva era en pagos electrónicos”, enlazando la innovación en sistemas de pago con otro tema importante en este día: la Inteligencia Artificial.

La Subgerente del Banco Ficohsa de Honduras, Indira Vijil, hizo una presentación sobre cómo usar con éxito herramientas de automatización de marketing a través de Inteligencia Artificial. El marketing actual está intentando llegar al cliente desesperadamente con una técnica de omnipresencia y omnicanal, pero Vijil advirtió elocuentemente que esa práctica puede “omnimolestar” al cliente.

Otros casos de innovación y éxito en la región que se mencionaron son el del Banco Bradesco de Brasil, ganador de la sexta edición del Premio a la Innovación Financiera CLAB, con su banco 100% digital, y el de Banco Mercantil de Venezuela. Rodolfo Gasparri contó a los asistentes cómo el Banco Mercantil consiguió integrar el sistema P2P cuando el dinero perdió valor como medio de pago en el país y explicó los pasos que se necesitaron para que el proceso de transformación digital fuera completo.

Toda transformación digital pierde su valor si carece de una estructura segura y de confianza. Por eso, durante el evento también se abordó el tema de la ciberseguridad con la charla de Roberto Peña, Director de Ciberseguridad en la empresa Mnemo.

Primero, Peña recordó el gran número de ataques que se dirigen a las entidades bancarias y que consiguen tener éxito, explicando que “existen personas con mucha estructura y mucho dinero que están dispuestas a atacar a nivel tecnológico al sistema financiero”.

La inversión en innovación permitirá proteger a las entidades de esos ataques, pero no es suficiente. P­ara una mayor seguridad, Peña afirmó que “las entidades financieras deben colaborar entre sí para tener sistemas de conocimiento centralizados, generar inteligencia y protección en tiempo real”.

¿Dónde está la mayor vulnerabilidad en estos modelos de negocio basados en clientes que operan en plataformas digitales? Peña explicó que cerca del usuario, pero que las entidades tienen la responsabilidad de minimizarla desde el origen. “Es esencial que los usuarios tengan confianza en el servicio y plataformas, y sin seguridad la confianza se pierde”, declaró.

La última parte del día se centró en nuevos modelos de negocio en la prestación de servicios financieros y del valor de las Fintech y su futuro de liderazgo en la innovación al enfocarse en la experiencia del cliente.

El evento CLAB, organizado por Feleban y Asobancaria, concluirá su actual edición mañana 21 de septiembre, con una jornada en la que se tratarán temas como los desafíos regulatorios frente a las nuevas tendencias, la ciberseguridad y la importancia del factor humano en un entorno digital.

¿Quiere recibir un resumen como este en el tercer día del CLAB 2018? Suscríbase gratis aquí

reporte-pulso

Etiquetas Populares :

Ana Fernandez

Periodista en medios y redactora de contenido para empresas con especialidad en Comunicación Online y Marketing
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores