Skip to content
Contáctanos

Bogotá, epicentro de la jornada sobre el futuro de la tecnología Blockchain

bogota-blockchain-banca

Bogotá fue la ciudad elegida para la segunda edición del evento “Blockchain: Tendencias y Oportunidades para el Sector Financiero” que tuvo lugar el pasado 9 de agosto. Organizado nuevamente por COBIS, el desayuno reunió a tres invitados del sector y representantes de entidades financieras interesados en conocer mejor la tecnología Blockchain y su aplicación en el sector de la banca.

¿Qué usos de Blockchain predicen los expertos?

La primera intervención vino de la mano de Angel Di Matteo, co-fundador y escritor de DiarioBitcoin, medio que publica información relacionada con las criptomonedas y su tecnología.

Di Matteo habló durante su participación de las tres principales características de este sistema (trazabilidad, inmutabilidad y seguridad) y de los diferentes usos que puede tener esta tecnología en el futuro. Por ejemplo, a la hora de registrar propiedades, “portabilizar” información, generar comunicaciones encriptadas o “tokenizar” activos.

En el ámbito de la banca, algunos de sus usos ya están comprobados: BBVA ya apostó por Blockchain en 2017 cuando presentó las transferencias de dinero entre España y México a través de esta tecnología y volvió a hacerlo este año al incluir la emisión de préstamos respaldados también con Blockchain. El Grupo Santander, por su parte, lanzó este año una aplicación para la realización de pagos internacionales con este sistema. En el campo de las criptomonedas también se han realizado pruebas, como se pudo ver en el análisis que Di Matteo realizó en torno a los casos Goldman Sachs y SBI Holdings en Japón.

Ante estas evidencias, Di Matteo tiene clara su opinión sobre la posición que deben adoptar los bancos: “No veo a las criptomonedas y entidades bancarias como enemigos; el respaldo bancario podría brindar oportunidades únicas a este sistema”.

Juan Carlos Guáqueta, ingeniero y consultor de Innovación de Katharsis, fue el segundo invitado de la mañana y también se centró en las diferentes aplicaciones que puede tener esta tecnología.

Los registros médicos, la votación de leyes o la elección de gobernantes son algunos de los ámbitos en los que se podría incorporar el sistema Blockchain y que limitaría los intermediarios que no aportan valor. “A mayor nivel de intermediarios, mayor nivel de distorsión y mayor riesgo de tener error humano”, afirmó Guáqueta. Además, hizo hincapié en la seguridad que ofrece la criptografía de la tecnología Blockchain en estos procesos.

Tecnología Blockchain para un sistema revolucionario

La idea de autonomía propia gracias a la tecnología Blockchain también fue mencionada por Daniel Cabrera Pardo, Watson & Cloud Consultant y ejecutivo de IBM. Cuestionó la necesidad de intermediarios, como sus otros compañeros, y estimó que con un sistema de transacciones automáticas, y usando con la tecnología Blockchain como base, el promedio de 3-6 transacciones al día pasaría a ser de 30-40 pagos, gracias a los contratos inteligentes que favorecerían la agilización de esos trámites.

Cabrera Pardo también definió esta tecnología como “algo tan revolucionario y de lo que tenemos aún desconocimiento, y que está tan abierto que nos ofrece la posibilidad de renovar y dinamizar las sociedades”. Además, planteó partir de la idea de que los sistemas y gobiernos de hoy en día son ineficientes, para así poder crear algo nuevo, una ciudad o sociedad cuya base sea Blockchain.

Los tres invitados dejaron claro durante sus participaciones que la tecnología Blockchain tiene mucho que ofrecer tanto en la vida cotidiana como en el sector financiero, pero que una mayor apuesta por parte de las empresas y entidades bancarias, y la creación de proyectos pilotos que prueben o incluso lleven al límite este sistema, son necesarios. Por ahora, se puede resumir la situación actual con la siguiente frase de Daniel Cabrera Pardo: “si Blockchain es como internet, todavía estamos esperando el Google de esta época”.

Descargar gratis ebook de bitcoin

También te puede interesar:

Joseph J. Solis

Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores