Beneficios de implementar la Metodología Ágil

     

junio2.jpg

El sector bancario necesita innovar constantemente sus servicios para estar alineado a las necesidades de clientes cuyos hábitos de acceso y relación pasan por una constante evolución. Cómo sabemos, la tecnología y la comunicación avanzan a una velocidad considerable, lo que ha provocado que la gestión de proyectos informáticos deba alcanzar a la velocidad de los cambios causados por esta aceleración. Esto por cierto, ha traído consigo nuevas necesidades en la metodología de trabajo y en la entrega del producto y/o servicio.

La calidad, eficiencia, flexibilidad y rapidez en la entrega de un determinado producto se ha transformado en una prioridad, lo que ha incitado la necesidad de implementar una nueva metodología de trabajo, la que se conoce como  “Metodología Ágil”.

Por definición, las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Al estar usando procesos ágiles para la gestión de proyectos, se perciben distintos beneficios para el cliente:

  • Flexibilidad en el proceso y las definiciones de los productos: Permite que el equipo de desarrollo se adapte a los cambios y se beneficie de ellos en favor del cliente.
  • Retroalimentación continua con el cliente: De forma temprana el cliente recibe entregables de valor, lo que permite ver los constantes avances, logrando así, aportar lo necesario para que el equipo vaya construyendo en la dirección correcta e inmediatamente reduce de forma drástica los errores y la posibilidad de costosas correcciones, respondiendo a los cambios de forma rápida y eficaz.
  • Interacción constante: Importante a la hora de dar tranquilidad al cliente sobre los avances del producto que recibirá (debido a que el producto se va analizando a medida que avanza), lo que sirve cuando se ve la necesidad de reportar a instancias superiores.
  • Calidad mejorada: Esto significa que las prácticas de desarrollo ágil y sus constantes interacciones, proporcionan la funcionalidad suficiente como para satisfacer las expectativas del cliente con una alta calidad. La clave se encuentra en la continuidad de la calidad, es decir, la calidad es integral al proceso y no añadida (la vista clásica).
  • Cuando los proyectos no están claramente definidos: Esto apunta a que los requisitos del cliente se van clarificando a medida que el proyecto va avanzando, lo que permite la fácil adaptación del desarrollo para cumplir los nuevos desafíos.
  • Interacción y Comunicación: La interacción entre los diferentes diseñadores y participantes es clave, es especialmente propicia para entornos orientados al trabajo en equipo.

Definitivamente, la mejor decisión de una entidad financiera es aliarse con una empresa que aplique nuevas tecnologías, sepa de innovación y entienda de regulaciones del sector financiero. Es clave entender que el sector financiero está evolucionando rápidamente. El método Ágil es y será de gran ayuda para que los bancos evolucionen hacia las nuevas necesidades del mercado.

Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera, suscríbete y mantente actualizado.


Fuentes de apoyo

  • Equipos & talento: Los métodos agile, el learning Analytics y la IA: Las 3 tendencias del 2017
  • Banca Digital: La era de las operaciones ágiles
  • Financial Tech: La Banca adopta tecnologías ágiles para los métodos de trabajo que conlleva la era digital

 

 

author photo

Acerca del Autor

COBIS