Cómo la banca digital ha transformado la vida de los usuarios

    

usuarios banca digital

Desde sus inicios, la razón de ser de los desarrollos tecnológicos ha sido mejorar la vida de las personas y la aplicación de la tecnología en el sector financiero ha traído también grandes ventajas para los usuarios, desmintiendo así los temores que todavía existen sobre el fenómeno de la digitalización bancaria.

Para comenzar, es bueno establecer que la banca digital o en línea incluye todas las herramientas digitales que las instituciones bancarias han puesto a disposición de los usuarios con el fin de realizar transacciones cotidianas como consultas de saldo, transferencias de dinero, apertura de cuentas de ahorro, CDTs o solicitud de créditos; entre otras, sin necesidad de visitar una sucursal del banco y que ha traído los siguientes beneficios para las personas:

  1. Ahorro de tiempo: de acuerdo con lo anterior, el beneficio más obvio que trae la banca digital es el ahorro de tiempo, pues la posibilidad de realizar todas estas transacciones financieras a través de un computador, teléfono o Tablet; evita que los usuarios tengan que desplazarse al banco y esperar allí junto con otras personas más para que su requerimiento sea atendido. Pero, además, esto beneficia al banco también, pues contar con un ecosistema digital de servicios, disminuye el tiempo y esfuerzo dedicado a la atención personal del cliente.
  2. Transacciones más seguras: un beneficio menos evidente pero igual de importante que ofrece la banca digital, es la seguridad y protección de los datos en las operaciones financieras, pues los canales virtuales están muy bien blindados contra amenazas de fraude o robo que no sólo afectan al usuario que realiza la transacción, sino a la seguridad de todo el banco, por lo que se considera, incluso, que las transacciones digitales son más seguras que las presenciales. Por ejemplo, en el caso de Colombia, la Asobancaria (Asociación de Bancos de Colombia), informó que el nivel de robo en canales digitales es de $2,3 pesos colombianos por cada $100.000 pesos colombianos transferidos, cifra que en los canales presenciales es casi el doble, al cierre del 2019.
  3. Productos más accesibles: como otro punto positivo para la banca digital, el último informe del Microscopio Global de inclusión financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó que la digitalización de la banca impacta positivamente el acceso de las personas a los servicios financieros y amplía la cobertura del sistema, ya que los canales digitales han facilitado los procedimientos para solicitar y adquirir productos financieros y a través de los computadores y teléfonos inteligentes los servicios bancarios están disponibles en lugares donde nunca se ha abierto una oficina física.
  4. Más información de los productos: es una verdad que el Internet ha democratizado el acceso a la información y la banca digital no es la excepción. Los usuarios han destacado que en los canales virtuales del banco encuentran más fácilmente información sobre medios de pago, valores de las transacciones e información de su interés como temas de educación financiera hasta mejores tasas de interés en sus créditos; lo que hace que se sientan más cercanos a su banco y mejor atendidos.

En definitiva, las facilidades y ventajas de la banca digital están al alcance de todos y representan sobre todo beneficios de ahorro de tiempo y de mayor accesibilidad a productos bancarios para los usuarios, lo que mejora su percepción del sistema financiero en general y lo fideliza con su institución financiera en particular. Por esto, que tu banco cuente con un ecosistema rápido y eficiente de servicios digitales es fundamental y COBIS quiere ayudarte en esta tarea. Conoce más de nuestros productos y servicios en nuestra página web: www.cobiscorp.com 

Nueva llamada a la acción

 

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Diana González Fajardo