Banxico promueve el uso de la tecnología para lograr la inclusión financiera

    

mexico-inclusion-financiera-banco-central

En el marco del 25vo. Aniversario del Banco Central de México (Banxico), Alejandro Días de León, Gobernador de la entidad, instó a las instituciones financieras de México a trabajar en pro de la inclusión financiera.

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, alrededor del 47% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria, y entre el 80% y 90% de las transacciones que se realizan en el país son en efectivo.

Estas cifras demuestran que aún hay mucho trabajo por hacer. “Los avances tecnológicos en países como el nuestro pueden jugar un papel crucial en la igualdad de oportunidad, crecimiento económico y desarrollo nacional”, aseguró Díaz de León en el marco de una conferencia de prensa con motivo del 25vo. Aniversario de Banxico.

“Los avances tecnológicos alrededor del mundo han revolucionado la forma en que las personas realizan sus transacciones", agregó, resaltando también que estos cambios en la tecnología ofrecen a economías como la mexicana una importante oportunidad para disminuir la brecha en materia de inclusión financiera.

Una de las iniciativas gubernamentales que se ha puesto en marcha en los últimos meses para contribuir con la inclusión financiera en México es el sistema de Cobro Digital CoDi, una plataforma del Banco Central de México que facilita los pagos desde dispositivos móviles mediante códigos QR.

Por su parte Carlos Rojo Macedo, Presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que actualmente hay 526 municipios en México que no tienen acceso a servicios bancarios, por lo que la implementación de herramientas tecnológicas como CoDi son un paso en la dirección correcta. “Si bien hay avances en inclusión financiera, aún hay mucho camino por recorrer”, aseguró.

De igual forma, destacó la importancia de que los bancos mexicanos trabajen por la digitalización de sus servicios con el propósito de llegar a más personas mediante transacciones ágiles, fáciles de realizar, sin costo y con altos estándares de seguridad.

La tecnología es, sin duda alguna, el catalizador de la inclusión financiera. ¿Está tu institución lista para dar el siguiente paso? Descarga aquí nuestro whitepaper “¿Está América Latina trabajando por la inclusión financiera?” y conoce cómo, a través de la tecnología, puedes convertir a tu institución en un motor del desarrollo económico en América Latina.

whitepaper-inclusion-financiera-america-latina

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: