Banco más grande de Rusia abre laboratorio de Blockchain

     

im1-1.jpg

Adaptarse o extinguirse. Las empresas deben tener esto  presente si no quieren que sus operaciones cierren. No es algo irreal, casos de multinacionales como Blockbuster, Kodak y Nokia reflejan que el no entender la coyuntura de las nuevas tecnologías puede ser catastrófico. No es diferente en el mundo de las finanzas. Por eso, la innovación bancaria es cada vez más prioritaria para el sector.

Los bancos comienzan a entender que dominar e implementar las tecnologías más prometedoras es esencial para su competitividad en el mercado. Ha sido entonces por esta razón que Sberbank, el banco más grande de Rusia, ha decidido abrir un laboratorio que se dedicará a proyectos de Blockchain. Si bien en un principio la tecnología Blockchain fue tratada con escepticismo por parte de las instituciones financieras, ahora las cosas están cambiando. Muchos bancos comienzan a ver Blockchain no como una amenaza, sino como un aliado para sus soluciones comerciales. En su esencia, es un nuevo diseño de base de datos que elimina los “puntos de vulnerabilidad” de una red y su estructura se parece mucho a la estructura del internet, por lo que facilita las transacciones financieras.

Nuevas tecnologías, la clave para la innovación bancaria

La innovación es clave para el futuro de la banca y Sberbank lo entiende. Según declaraciones de Igor Bulantsev, quien es vicepresidente senior de la entidad, “con la tecnología Blockchain se podría reestructurar todo el mercado financiero, incluyendo todas las actividades regulares de los bancos y de los clientes”.

El objetivo del banco al crear un laboratorio de Blockchain es enfocarse en el desarrollo de soluciones de negocio para el grupo Sberbank. En su comunicado de prensa, los responsables de la empresa también indicaron que colaborarán con startups, comunidades, asociaciones y alianzas para el desarrollo de esta tecnología asociada a los servicios financieros.

Asimismo, el banco Sberbank ha informado que para el funcionamiento de este laboratorio contratarán a nuevos especialistas en la materia. Estarán enfocados en aquellos profesionales que tengan experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones para productos financieros y corporativos. Una vez en funcionamiento, el laboratorio se encargará de realizar pruebas con soluciones de vanguardia basadas en la tecnología Blockchain

La noticia sobre la implementación de las cadenas de bloques por parte del banco ruso no es una sorpresa. Hace un mes Herman Gref, CEO de la entidad financiera, declaró que para finales de 2018 presentarán algunos productos relacionados con Blockchain. En ese sentido, el laboratorio será el medio para conseguirlos. Sin embargo, Gref también afirmó que la implementación a gran escala de esta tecnología en Rusia no será rápida. De hecho, podría tomar unos 10 años.

El laboratorio de Blockchain de Sberbank: culpable de la escasez de tarjetas de video en Rusia

A pesar de que el CEO de Sberbank predice que la implementación de Blockchain a gran escala no ocurrirá todavía, su empresa ya comienza a prepararse. Lo ha hecho con la apertura del laboratorio, para el cual ha necesitado una gran cantidad de tarjetas de video, especializadas para la minería de criptomonedas.

Las tarjetas gráficas representan el corazón del sistema para las transacciones Blockchain. Por ello, a finales del año pasado el banco compró una gran cantidad. Esto generó una escasez de tarjetas en el país y originó que sus precios casi se duplicaran.

La directiva del banco indicó que invirtieron mucho dinero en tecnología para dotar su nuevo laboratorio de inteligencia artificial. En esto se incluía la compra masiva de tarjetas de video. Esa fue la razón de la escasez de dichos componentes en el mercado ruso.

Por otro lado, hay que destacar que si bien el banco se ha equipado con todo lo necesario para minar criptomonedas y para trabajar con ellas, aún no están listos para hacer uso del dinero virtual. La empresa se ha dedicado a estudiar con mucho detalle el funcionamiento de los criptoactivos porque en este caso la seguridad es algo mucho más importante.

Por ello se han asegurado de que necesitan comprender bien cómo operan los estafadores para poder defenderse de ellos. Por este motivo estudian el tema de forma minuciosa y muy a fondo para encontrar soluciones seguras para el uso de criptodivisas. La preocupación por ciberseguridad no es exclusiva del banco ruso. De hecho, el 2018 trae consigo un ecosistema centrado en la transformación digital para la banca y con ella altas inversiones en ciberseguridad.

Blockchain, la tecnología que une a las grandes empresas

El mundo de hoy parece moverse al ritmo de Blockchain. Esta tecnología ha tenido un gran auge dada la popularidad creciente de las criptomonedas. Pero paulatinamente muchos han ido descubriendo su potencial y no quieren quedarse atrás. Blockchain, conocido también como cadenas de bloques, es básicamente un libro digital en el que las transacciones, ya sean hechas en Bitcoin o en otras criptomonedas, quedan registradas de forma cronológica y pública en formas de bloque.

Teniendo en cuenta la potencial utilidad de esta tecnología, el año pasado grandes empresas le apostaron a Ethereum a través de una alianza. Se trata de la Enterprise Ethereum Alliance (EEA) y las empresas que están detrás son: British Petroleum, JP Morgan, Accenture, Banco Santander, BBVA, Intel, Microsoft,  Toyota, Deloitte, Samsung y ,obviamente,  Sberbank. Estas compañías donarán parte de sus ganancias para  promover el desarrollo colaborativo de aplicaciones tanto públicas como privadas basadas en Blockchain.

Es claro que el banco ruso, que también forma parte de las organizaciones que integran esta alianza, ha puesto Blockchain en el centro de su estrategia. Esta alianza  a mediados de octubre de 2017. En ese momento, el jefe de finanzas comerciales de Sberbank, Evgeniy Kravchenko, declaró que si bien la empresa tenía como objetivo llevar a cabo operaciones con entidades financieras internacionales, incluso aquellos que no formen parte de la EEA.

Sberbank no solo es el banco más grande de Rusia, sino que también es el tercero más grande de toda Europa. Además, le pertenece en su mayoría al gobierno ruso. Es probable que con la apertura de este laboratorio de Blockchain muchas entidades financieras también decidan apostar de frente por esta tecnología. Y es que tal como se ve, parece que esta será clave en la innovación bancaria del futuro.

Descargar gratis ebook de bitcoin

Recomendado para ti:

author photo

Acerca del Autor

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en: