El banco de los millenials

     

 

Ver una larga fila a la entrada de un establecimiento comercial puede llegar a hablar positivamente de los productos o servicios que allí se ofrecen. El simple hecho de ver una cantidad numerosa de gente llama nuestra atención y hace que nuestro cerebro crea que lo indicado es imitar dicha acción. Este comportamiento se debe a las “neuronas espejo”, las cuales se activan cuando un individuo ejecuta una acción, otro lo imita y un tercer observador, intuitivamente, decide hacer lo mismo.

paul-dufour-86196.jpg

Si bien esto se puede aplicar en escenarios como restaurantes o discotecas, curiosamente a la hora de aterrizar esto a la realidad de un banco, la teoría no se puede alejar más de la práctica. En primera instancia, ir a un banco es una experiencia que cada vez llama menos la atención de los clientes. De hecho, según un estudio de Fisa Group, 71% de los millennials prefiere ir al dentista que al banco. Esto es de gran importancia si tenemos en cuenta que este segmento poblacional representará un 75% de la fuerza global para el 2020.

Ahora bien, en segunda instancia es apenas normal que el cliente se pregunte ¿por qué ir a un banco cuando tengo mi celular? Según el estudio mencionado anteriormente, 23% de los millennials afirma que la falta de una app móvil es razón suficiente para no interactuar con el banco.

En esta medida, vale la pena preguntarse ¿cuánto tiempo le estamos ofreciendo a nuestros clientes para vivir?

COBIS - TiempoparaVivir.jpg

 

Según un estudio de VeriTran sobre el uso de la banca digital en Latinoamérica, el ahorro de tiempo a través del uso de sucursales virtuales o aplicaciones móviles es considerable. En este orden de ideas:

  • Un usuario intensivo de banca móvil invierte hasta 60 minutos al mes mientras que uno tradicional alrededor de 260 minutos.
  • En 60 minutos, un usuario digital realiza hasta 40 transacciones de aproximadamente 1 minuto cada una.
  • Al cabo de un año, un usuario digital se ahorra cerca de 40 horas, esto sin contar el tiempo que toma trasladarse a la sucursal física.

Teniendo en cuenta estos estudios y cifras ¿Por qué no ofrecerles a nuestros clientes una verdadera experiencia de usuario? Estamos en un momento donde ellos sienten la necesidad de identificarse con sus marcas. ¿Será muy impreciso recrear una realidad donde nuestros clientes lo hagan todo desde su móvil? Anticípate al futuro. Evoluciona la banca y lidera el cambio.

author photo

Acerca del Autor

Javier Osorio

Editor y Periodista