¿Debería la banca construir una estrategia de Internet de las cosas?

     

internet-de-las-cosas-banca

Electrodomésticos inteligentes, wearables y asistentes de voz son algunos de los ejemplos del impacto del Internet de las cosas en la vida diaria. Pero, más allá de estos usos cotidianos, ¿qué efecto tiene en los negocios? ¿Debería la banca incluirlo dentro de sus estrategias?

El término Internet de las cosas (IoT), acuñado a finales de la década de 1990, se refiere, básicamente, a los dispositivos conectados con sistemas automatizados que envían, reciben y analizan información para generar una acción.

Para Matthew Evans, jefe del programa de IoT en TechUK, se trata de redes, dispositivos y datos que crean un mundo más conectado. "Internet of Things nos ofrece la posibilidad de ser más eficientes en la forma en que hacemos las cosas, lo que nos permite ahorrar tiempo y dinero", asegura.

Según Mark Albrecht, VP de Innovación deGroup, el IoT hace posible la transformación de los modelos de negocio. “El Internet de las cosas es una parte importante de una estrategia digital global, que sirve para mejorar la eficiencia y la eficacia. Su papel principal es preparar el camino para el cambio dentro de una organización”, afirma.

A medida que las organizaciones se liberan de los sistemas de TI de legado lento, pueden volverse más ágiles y responder a las tendencias y demandas actuales del mercado con mayor rapidez. Esto libera recursos de tecnología y personal para centrarse en la estrategia y la innovación.

El Internet de las cosas en la banca

La transformación digital se ve diferente en cada industria y en cada empresa. En términos generales, es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una organización. Esa integración lleva a cambios fundamentales en la forma en que opera la empresa y ofrece valor a los clientes.

Para el sector financiero, la transformación digital ha significado la implementación de desarrollos que mejoran la relación entre clientes e instituciones; desde la aparición de cajeros automáticos inteligentes hasta la utilización de datos de geolocalización para prevenir el fraude. A través de estos desarrollos tecnológicos, el Internet de las cosas se convierte en un importante aliado de las instituciones financieras.

La digitalización también ha afectado a la fuerza laboral de la banca. Existe una creciente demanda de científicos de datos con experiencia en banca, un conjunto de habilidades que no es fácil de encontrar en el mercado actual. Es hora de que la industria desarrolle un nuevo modelo de fuerza laboral para educar al personal existente y reclutar nuevos talentos.

Crear un plan de integración e implementación del IoT o Internet de las cosas es fundamental para que su institución vaya un paso más adelante y atienda mejor las necesidades de sus clientes en los próximos años.

Beneficios del Internet de las cosas para la banca

  • Atención personalizada: Las conexiones de IoT facilitan una recopilación de datos a gran escala sobre los usuarios. Con estos datos, los bancos pueden comprender mejor a sus clientes y ofrecer una experiencia verdaderamente especializada.
  • Toma de decisiones: Los datos también pueden apoyar el desarrollo de una mejor estrategia de producto acorde con el perfil de cada usuario, teniendo en cuenta factores como la edad, el historial de consumo 
  • Comunicación entre varios dispositivos: La combinación de sensores IoT y software permitirá a los usuarios realizar pagos sin efectivo, de forma automática, sin la necesidad de usar la tarjeta bancaria o digitar un código en el teléfono. 

Está claro que la transformación digital es inevitable si las empresas desean mantenerse competitivas. La transformación requiere una comprensión sólida de las fuerzas que la impulsan. El IoT es una de esas fuerzas, y tiene la capacidad de crear un valor sin precedentes y cambiar la forma de hacer negocios.

Los servicios financieros no son un sector ajeno a esta transformación. Sin duda, cualquier institución que desee prepararse para los retos de la banca del futuro debe implementar una estrategia de IoT. En la medida en la que los bancos y cooperativas mejoren sus ofertas digitales, mayor será el crecimiento e innovación al interior de estas instituciones. 

whitepaper-internet-de-las-cosas-banca

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: