La "Automatización Inteligente de Préstamos" o cómo la Inteligencia Artificial puede generar un experiencia de usuario competitiva

    

2019_11_FotoAI

La inteligencia artificial (IA) está transformando a todas las industrias, especialmente a las empresas centradas en el consumidor dominando todo el panorama tecnológico. Según un estudio de 2017 realizado por PWC, la adopción de IA dará como resultado que la economía global crezca un 14% para 2030. Agregará una cantidad de $15.7 billones a la economía global.

De acuerdo a un informe de la Unidad de Inteligencia Economista encargado por Microsoft titulado, "Economías inteligentes: la transformación de las industrias y las sociedades de la IA", el 90% de las empresas globales esperan que la IA tenga un impacto positivo en el crecimiento. El 86% espera que la IA aumente la productividad.

Las cosas están cambiando a un ritmo vertiginoso en todos los sectores y la industria financiera está al borde de una transformación tecnológica positiva y generalizada debido al enorme poder y potencial de estas tecnologías cognitivas. El impacto de la inteligencia artificial en la banca va desde la banca central hasta la experiencia del cliente.

La IA puede ayudar a racionalizar las dinámicas comerciales, a través de la automatización de procesos robóticos o el procesamiento del lenguaje natural, eliminando la necesidad de intervenciones manuales, especialmente en áreas como la revisión de documentos. Al mismo tiempo, los asistentes virtuales, como los chatbots, pueden ayudar a elevar la experiencia del cliente con interacciones y ofertas altamente personalizadas, entregadas a escala. Esto permite a los empleados concentrarse en tareas de mayor valor en lugar de estar atados por actividades cotidianas como las llamadas rutinarias de los clientes.

¿Cuáles áreas del sector financiero son beneficiadas por la IA?

  • Detección de Fraudes: las complejidades de los delitos financieros están creciendo exponencialmente con el aumento de la huella digital en los bancos. Por lo tanto, automatizar la detección de delitos financieros se ha vuelto crucial para responder a tales eventos de manera oportuna, eficiente y rentable, al tiempo que se minimiza el riesgo de daños que puedan ocurrir.
  • Análisis e Informes: automatizar la generación de diferentes tipos de estados de cuenta e informes que pueden incluir estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito, informes financieros y las numerosas actividades de informes que cada departamento de un banco o institución financiera hace día a día.
  • Autenticación de usuarios: los sistemas de autenticación basados ​​en IA, como la identificación de voz multifactorial junto con el reconocimiento facial con detección de vivacidad, serían uno de los medios más sólidos de autenticación para cualquier actividad financiera transaccional.
  • Pagos: La IA ya está transformando todo el panorama de pagos y pronto actuará como un canal para pagos por sí mismo. Los métodos de pago inteligentes se integrarán en el recorrido del cliente. Del mismo modo, las tecnologías cognitivas desempeñarán un papel crucial en el suavizado y la realización de transacciones transfronterizas rentables y sin fricciones.

 

Automatización Inteligente de Préstamos

Otra área o aspecto de sector bancario que se beneficia con la IA, son los préstamos. Y es que la automatización inteligente de préstamos para bancos ya es un hecho. En el mercado actual, solo se puede retener y convertir a los prestatarios si se ofrece una experiencia en línea sin problemas, aprobación en el mismo día y seguridad cibernética, mientras mantiene tasas competitivas.

Los bancos y las cooperativas de crédito tienen más dificultades para digitalizar sus servicios y productos debido al software central heredado que necesita una renovación radical. El problema es que la creación de un sistema propietario, para una plataforma de préstamos eficiente desde cero, a menudo está fuera de discusión por los recursos económicos y humanos necesitados para llevarlo a cabo. Con la automatización de préstamos, el mantenimiento, la protección y la actualización de su software es mucho más simple. El proveedor de software es responsable de eso.

TurnKey Lender ofrece una funcionalidad inteligente de extremo a extremo suficiente para automatizar cualquier tipo de tarea de préstamo para acreditar negocios, sin importar el tamaño o la especialidad. Los prestamistas pequeños a medianos con requisitos similares obtienen la solución TurnKey Lender Box. Realiza el trabajo en un día hábil y automatiza completamente el proceso de préstamo desde el primer momento.

La automatización de los préstamos y la digitalización general de los créditos son inevitables. Si los bancos, cooperativas de crédito y otros prestamistas a gran escala  quieren sobrevivir y prosperar en la era digital, tendrán que adaptarse a las nuevas realidades del mercado.

whitepaper-cobis-paas-cloud

Enlaces relacionados:

 

author photo

Acerca del Autor

COBIS