Skip to content
Contáctanos

La noticia sobre Bitcoin que está dando la vuelta al mundo

bitcoin_ok.png

El nombre de Satoshi Nakamoto fue el más sonado en los últimos años. Se trataba, presuntamente, de un japonés creador del sistema bitcoin, una moneda cifrada y con sistema de circulación P2P, entre iguales. Su valor pasó de unos céntimos en 2009 a USD 900 unos años después.

Esa volatilidad tenía en el ojo público a Bitcoin y a Nakamoto, de quien no se sabe nada. Sin embargo, hace unos meses circuló la noticia de que el japonés era un alter ego y el verdadero creador de esta moneda era un empresario australiano. Anoche, 2 de mayo del 2015, la noticia explotó y todos los medios del mundo le dieron cobertura al descubrimiento, ya que Craig Steven Wright, el empresario australiano del que ya se hablaba como posible creador, reconoció ser el autor de esta moneda. Las claves que aportó para comprobar esto son las claves de las primeras transacciones que realizó.

El padre del bitcoin, si es verdaderamente Craig Steven Wright, tiene residencia en Sídney. Su casa y sus oficinas fueron registradas en diciembre de 2015 y él interrogado por la policía australiana, como explica esta nota de El País de España. La oficina fiscal australiana aseguró que el registro no tenía que ver con la criptomoneda, sino con otros asuntos de pago de impuestos. Sobre esta operación, Wright dijo a la BBC que está cooperando con las autoridades: "Tengo a los abogados negociando con ellos sobre cuánto tengo que pagar".

Los bitcoins se diferencian en la moneda tradicional en que no se distribuyen por un banco central ni se respaldan en activos físicos como el oro u otras divisas. Más bien de extraen mediante computadoras con un acto al que se le conoce como minado de bitcoins que calculan su valor con fórmulas algorítmicas.

Precisamente es este sistema criptográfico el que hace posible asegurarse de que no se hagan trampas y que la moneda sea segura ante ataques, intentos de falsificación o duplicación. De ahí también viene el lema latín que algunos usuarios de la moneda acuñaron en sus días más tempranos: “Vires in numeris”, es decir, “La fuerza está en los números”, como explica el portal Qué es Bitcoin dedicado a la ciencia detrás de esta moneda. 

Actualmente, hay en circulación 15 millones de bitcoin que, al cambio de 390 euros, que equivalen a 5.800 millones de euros. No obstante, la valoración de esta moneda es muy volátil por la fluctuación constante que sufre. Al cambio actual, la fortuna de Wright en bitcoins puede ascender a USD 450 millones, según la publicación de El País.

No importa quién es el creador detrás de Bitcoin. Esta moneda virtual cambió la manera de ver al mundo y entender que la disrupción financiera ha llegado para quedarse y cambiar la industria bancaria. 

 

Webinar Agile para Instituciones Financieras 

 

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores