Así influyen las nuevas herramientas tecnológicas en la inclusión financiera

     
Así influyen las nuevas herramientas tecnológicas en la inclusión financiera.jpg

La entrada de nuevas tecnologías está rompiendo paradigmas en diferentes sectores y, como es de esperarse, el financiero está dentro de ellos. Los servicios bancarios están siendo cada vez más accesibles, tanto para el público en general como para las PyMES. Por este motivo, se proyecta un crecimiento sostenido en lo que se ha llamado la inclusión financiera.  

Según el Banco de la República, “la inclusión financiera es un proceso de integración de los servicios financieros a las actividades económicas cotidianas de la población, que puede contribuir de manera importante al crecimiento económico en la medida en que permita reducir de manera efectiva los costos de financiación, aseguramiento y manejo de los recursos, tanto para las personas como para las empresas”.

Con el fin de obtener los beneficios que plantea dicha inclusión, mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y aprovechar de forma responsable esta oportunidad, es necesario tener en cuenta las necesidades de los usuarios y trabajar para que los servicios financieros integren más tecnologías para satisfacerlas. Este es el camino a seguir.

Según Tiago Spritzer, director ejecutivo de Tecnología de Citibanamex, “Hoy en día nuestros clientes ya no están buscando ir a una sucursal, ya no están buscando ir a un canal digital, sino que quieren utilizar nuestros servicios en sus propios canales y plataformas”.

En este mismo orden de ideas, resaltó la actual presencia de una generación de jóvenes que no están buscando una relación tradicional con los bancos, por lo contrario, buscan otros servicios que vayan de acuerdo con los avances tecnológicos, que les permita transformar su experiencia y mejorar su alcance digital. Según Spritzer, la mejor manera de interactuar con ellos será a través de las APIs (Application Program Interfaces): mecanismo que facilita la interconectividad de servicios financieros digitales al permitir que terceros trabajen y se integren con los sistemas bancarios tradicionales.

Aún hay mucho por hacer para lograr permear los servicios financieros en las zonas rurales. Este proceso de inclusión requiere de un gran esfuerzo por parte de las entidades financieras, no obstante ya se están dando grandes pasos en esta dirección. Asegura que tu banco esté proyectándose a esta importante revolución digital.  

Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera, suscríbete y mantente actualizado.

Fuentes de apoyo:

  • Portal de Forbes
  • Diario El Sol de México - Sección de Tecnología
  • Diario El Siglo de Torreón (México)
  • Diario El Semanario (México)

 

author photo

Acerca del Autor

COBIS