Skip to content
Contáctanos

Las apps bancarias de Latinoamérica y su impacto en la innovación

apps-bancarias-blog

Para entender sobre innovación financiera y banca móvil en Latinoamérica y el desarrollo de las apps bancarias, primero es necesario conocer cuáles son los países de la región que lideran esta transformación tecnológica y cómo ha sido este proceso.

Lo servicios móviles se han multiplicado regularmente en los últimos años en la banca de la región. De acuerdo a una publicación por la revista Dinero en el año 2014 cada banco tenía 2,4 servicios móviles en su oferta, pasando a 3,3 para el año 2017. Países como Brasil, México y Argentina, que constituyen los principales mercados en Latinoamérica, tiene aplicaciones con gran inserción de usuarios, medidos en minutos de uso. A continuación detallamos el nivel de inserción y las principales apps bancarias usadas en estos países: 

> Argentina (95%): Santander Río (app), Banco Galicia (app), Link Celular (app).

> México (94%): Bancomer Móvil (app), Banorte Móvil (app), Banamex Móvil (app). 

>Brasil (90%): Itau (app), Caixa (app), Banco Do Brasil (app).

Brasil es líder regional en lo que a iniciativas de banca móvil respecta. De acuerdo a Marcia Ogawa, socia de Deloitte Touche Brasil, “los bancos más grandes han priorizado la banca móvil y ya están implementando el pago por telefonía móvil”.

Argentina por su parte tiene un nivel de desarrollo de telefonía móvil amplio, sin embargo aún es superficial debido a que las aplicaciones actuales en su mayoría son simples, basadas en mensajes de texto y no transaccionales. Y esto es muy probable que lo siga siendo en un futuro inmediato.

En México no existe una estrategia clara para la banca móvil, y el papel específico de las instituciones financieras dentro del ecosistema de la banca móvil permanece indefinido.

Actualmente las apps bancarias tienen un 96% de inserción en cuanto a interacción de usuarios ubicándose por encima de la “banca sms”. Esto se debe principalmente a que los usuarios tienen acceso a la verificación de saldos y pueden realizar transacciones cuándo y dónde lo necesiten.

Por otra parte el sector financiero también ha entendido que las redes sociales son canales fundamentales para la comunicación con sus clientes, permitiéndoles incluso medir el grado de fidelidad por medio del número de seguidores en Facebook y Twitter.

Adicional a esto la banca ha iniciado otros procesos de innovación con el objetivo de ofrecer a sus clientes, productos que hagan más fáciles las operaciones requeridas. Además de la innovación en aplicaciones móviles, también se incluyen la billetera/pago móvil que incluye transferencias bancarias electrónicas P2P, es decir, de usuario a usuario a través de WhatsApp o tecnologías similares.

Impacto en la Innovación

Se puede decir que los bancos ya han comenzado a incursionar en redes sociales, videoconferencias, aplicaciones para Smart TV y más. Sin embargo, la mayoría de bancos están centrados en aumentar y mejorar sus canales digitales ya existentes.

En general los bancos en América Latina tienen gran oportunidad de aprovechar el canal móvil y acelerar el crecimiento empresarial durante los próximos años a través de mayores ingresos, costos reducidos y una experiencia de gran calidad para el cliente. Sin embargo, para convertirlo en realidad, los bancos deberán trabajar con otros participantes del ecosistema para sortear los posibles obstáculos que incluyen, entre otros, costos de inversión, tecnología, seguridad e inquietudes del cliente. Si no se logra, podría significar una desventaja competitiva.

De acuerdo a un estudio realizado por Deloitte, a largo plazo la banca móvil también tiene la fuerza para cambiar los mercados mediante la ampliación del acceso financiero, la mejora de los flujos financieros y la aceleración del comercio. Aunque aún es demasiado temprano para saber los resultados, la banca móvil quizás tenga el efecto de transformación en América Latina que podría moldear el futuro de los servicios financieros en la región.

reporte-pulso

También te recomendamos leer:

Etiquetas Populares :

Joseph J. Solis

Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores