Apple pay: lo que los bancos podrían aprender

     

apple-pay

Apple, la compañía de uno de los emprendedores más recordados, Steve Jobs ya revolucionó al mundo una vez, en el 2007 cuando creó el primer celular sin teclas. Desde ese día, la tecnología móvil tuvo un giro de 180° y los smartphones se incorporaron como uno de los objetos más necesarios de este siglo.

Junto con este aparato, las necesidades del perfil del ciudadano del milenio fueron mutando al igual que sus hábitos. De ahí nacen los pagos móviles, desafiando completamente al actual sistema financiero y al dinero en efectivo.

Apple pay es un sistema de pagos móviles presentado por la empresa californiana hace un año, el 9 de septiembre del 2014. Las expectativas eran bastante elevadas, tanto que la industria de los pagos por Internet han empezado a cuestionar este servicio por considerarlo “demasiado diferente” o complicado comparado a lo que el consumidor promedio estaría acostumbrado.

Las cifras no mienten y en desde el repunte de marzo de este año el consumo de este servicio disminuyó en 2 puntos del 15,1% al 13.1%, según cifras de PYMNTS.com. Pero, ¿qué pueden aprender los bancos de esta experiencia?

 

1.- Incentivar a los usuarios móviles para descargar y acceder a sus cuentas de tarjetas de crédito a través de su propio sistema de pagos móviles

Las instituciones financieras no tienen porque preocuparse en competir con otra aplicación para mantener a los usuarios y lograr en ellos participación y regreso. Al contrario, deberían explotar su identidad como institución segura, confiable y de trayectoria para incorporar sus propios sistemas de pagos móviles tomando como ejemplo, lo que le está ocurriendo al sistema de pagos de Apple y hacerlo de la manera más sencilla y amigable, estudiando el perfil del uso tecnológico de sus clientes.

 

2.- Modificar su aplicación bancaria existente con su propia función tap-and-pay

En caso de ya poseer una aplicación que permite hacer pagos móviles, los bancos ya deberían tener a sus programadores trabajando en incorporar una función tap-and-pay considerando que la banca móvil presenta una oportunidad única para las instituciones financieras de crecer junto a ella.

 

3.- Si no puedes contra ellos ¡únetelos!

Si sientes que tu fuerte no es la vanguardía tecnológica, busca asesoría en softwares útiles e innovadores para mantener a tus clientes al día. Por ejemplo, Jamie Dimon,  presidente de JPMorgan, señaló que colaborar con Apple les había ayudado a “crear un sistema pensado para el cliente que proporciona una experiencia excepcional tanto al que compra como al que vende”.

También el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, afirma que contar con Apple hace que puedan “ofrecer un servicio más cómodo y sencillo”.

 

Descargar catálogo Cobiscorp


Enlaces relacionados:

- 3 innovadoras tendencias en tecnología para bancos 

- África, líder de banca móvil

author photo

Acerca del Autor

Gabriela Barrera

Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala: