Skip to content
Contáctanos

¿Cómo la agilización del crédito mejora UX en la banca?

credito

¿Has registrado crecimiento en la desconfianza de tus clientes y disminución en las solicitudes hipotecarias? Es momento de aceptarlo, la obtención de cualquier tipo de crédito es una dificultad administrativa para la mayoría de las personas. Esto afecta inevitablemente la percepción sobre la institución bancaria.

Sin embargo, existe una solución. Según recientes estudios, como el informe de tendencias de Indracompany, mejorar la Experiencia del Usuario (UX) mediante servicios que agilicen sus movimientos en el banco es fundamental para recuperar la confianza de tus clientes y aumentar la adquisición de productos financieros.

Así mejora la UX con la agilización del crédito

En ningún momento debes olvidar que tus clientes recurren a los créditos para hacer realidad sus proyectos/sueños: emprender un negocio, ir a la universidad, comprar el primer automóvil o casa. Por eso, al ofrecer facilidades para la obtención de hipotecas y resolver con inmediatez sus problemas dentro de la institución, creas un ambiente propicio para la fidelización e identificación con tu marca, ya que demuestras a tus usuarios que sus necesidades realmente te importan.

Adiós a los engorrosos procesos administrativos: el papeleo y la gran cantidad de requisitos que la banca tradicional exige es la razón principal por la que muchos clientes ni siquiera intentan aplicar a créditos. Pero si se utilizan plataformas tecnológicas para la recepción de documentación que pueden usarse desde el celular, así como a la atención inmediata al cliente por medios digitales, el proceso de solicitud será mucho más amable con tu usuario y este estará más dispuesto a adquirir el producto financiero.

Simplicidad en los procesos de selección: aplicar a un crédito y ser rechazado luego de un largo periodo de espera es una de las más grandes decepciones, pues esto implica retrasar la realización de un sueño o una necesidad. Con un sistema de agilización de créditos, el usuario puede conocer de antemano si su perfil es idóneo para el otorgamiento de créditos.

Facilidad en el manejo de sus finanzas: ya sea a través de plataformas móviles o de escritorio, los métodos de agilización de crédito ofrecen al usuario administrar su capital, monitorear estados de cuenta, realizar operaciones, llevar registro de sus pagos, plazos y demás compromisos bancarios de forma sencilla, sin tener que recurrir a un agente o sucursal.

No más filas: la crítica más recurrente entre los clientes bancarios es el tener que pasar tiempo en filas interminables. Estas entorpecen la experiencia del usuario en el banco y los hacen desistir de adquirir nuevos productos. Por eso, si quieres que tus clientes estén satisfechos, debes evitarlas a toda costa. Los servicios de agilización de crédito permiten realizar la mayoría de los procesos bancarios y crediticios de forma remota, lo que le facilitará la vida al consumidor y mejorará su percepción sobre tu empresa.

Humanización del proceso crediticio (y de la marca): la solicitud y otorgamiento de un crédito debe ir más allá del frívolo acuerdo entre el banco y el cliente. Al implementar un servicio que responde rápidamente a sus necesidades y ofrece asistencia constante, le comunicas a tu cliente la importancia que este tiene dentro del banco, que conoces sus deseos y que estás dispuesto a ayudarlo en todo lo necesario para que consiga sus objetivos económicos, en este caso, el crédito. De esta manera, el usuario se sentirá acompañado y comprendido. Así se afianza la identificación con la empresa y obtienes referentes.

Seguridad y manejabilidad: la agilización del crédito implica utilizar tecnología de vanguardia, que además de ofrecer una interfaz cómoda y de fácil interacción, también promete resguardar los movimientos y datos de tus usuarios para evitar filtración de información, robos o estafas.

¿Cómo ofrecer al usuario procesos bancarios más eficientes?

Las tecnologías disruptivas se adueñaron del mercado en la última década. Estas aplicaciones y sistemas desafiaron los modelos tradicionales con el valor agregado de facilitar, de forma sistemática, la vida de las personas en todos los ámbitos posibles.

La implementación de estas tecnologías no tardó en convertirse en una necesidad para el mundo financiero, que siempre se había caracterizado por su resistencia al cambio. Pero con la aparición de las fintech se ha logrado automatizar, reducir la fricción y proteger muchos procesos sensibles para la banca, así como crear una cultura centrada en el cliente que redefine de forma positiva la relación banco-consumidor.

Como banquero debes tener en cuenta que las fintech son imprescindibles para el desarrollo y rentabilidad de tu empresa. Debes preguntarte si estás dispuesto a formarte durante horas en una fila para cobrar un cheque sabiendo que existen otras opciones más fáciles y rápidas; y aunque parezca un ejemplo caricaturesco, esta aún es la realidad de millones de latinoamericanos debido a la lenta penetración de la tecnología en los bancos.

Recurrir a las fintech no solo ayudará en la agilización del crédito, sino en todos los servicios que ofrezcas a tus clientes; desde atención al usuario, transacciones inmediatas a todas partes del mundo y en monedas extranjeras, bases de datos, gestión de activos y pasivos, y manejo de información sensible, entre otros.

whitepaper-internet-de-las-cosas-banca

También puedes leeR:

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores