Skip to content
Contáctanos

Agilidad financiera: entrevista con Jorge Canal, Agile Coach de COBIS

JC-01

En una era de rápida transformación digital, vemos la necesidad constante de innovación no como una amenaza, sino como una oportunidad para empoderarlo a usted y a sus clientes. Por eso, más allá de proveer soluciones tecnológicas, somos una empresa con mentalidad ágil que ha adoptado SAFe para mejorar la agilidad de los negocios de nuestros clientes, acelerando la productividad, el tiempo de comercialización, la calidad del proceso y del proyecto.

Al respecto hablamos con Jorge Canal, Agile Coach de COBIS, quien nos compartió su experiencia en la compañía y la importancia del agilismo para las organizaciones.

¿Cómo llegaste a COBIS?

Llegué en 2012, cuando COBIS estaba iniciando todo el proceso de adopción de metodologías ágiles.

Para esa época yo estaba en el proyecto de Bancamía, y fue ahí cuando inició todo el proyecto de Agile. Recibíamos acompañamientos en remoto, y muchas veces los consultores se conectaban desde Estados Unidos y el resto de personas desde acá estábamos escuchando y siguiendo todos los lineamientos. Ese fue el primer acercamiento que tuvimos como compañía al proceso de adopción de marcos de trabajo Ágil.

Duré alrededor de tres años y medio en la compañía, estuve fuera de COBIS un tiempo y luego tuve la fortuna de regresar.

¿Qué cambios viste tras tu regreso?

Cuando regresé me encontré con una compañía que ya había dado muchos pasos hacia adelante. Fue bien satisfactorio regresar y encontrar una empresa que no se detuvo en el tema de metodologías ágiles.

¿Cuál es tu rol actualmente en COBIS?

En esta segunda etapa en la empresa yo llego como Agile Coach para apoyar a todos los equipos en los siguientes pasos. Es como una escalera, y vamos paso a paso. Entonces lo primero era entender cómo la entrega de valor ha cambiado con estas nuevas formas de trabajo, tratar de definir un proceso, luego tener una herramienta que soportara toda la gestión, y ahora estoy trabajando con los nuevos equipos.

JC-02

La agilidad financiera es un componente esencial del ADN de COBIS. Pero, ¿qué significa realmente que una organización sea ágil?

La palabra ágil genera mucha confusión, porque cuando piensas en algo ágil piensas en que tienes que ir corriendo, pero ágil es algo que está más asociado al tema de flexibilidad, en cómo hacer que las organizaciones y los equipos puedan tomar decisiones de manera rápida y eficiente, en especial ahora que los entornos se vuelven altamente competitivos.

Ser ágil consiste en tomar una decisión y en base a eso decidir si vas a continuar o pivotear, y que esos pivoteos se puedan dar de una manera rápida y sincronizada. Las metodologías ágiles lo que hacen es darle herramientas a las organizaciones para que puedan cambiar de dirección rápidamente en la medida en la que el ambiente se lo exija.

JC-03

La adopción de las metodologías ágiles no solo involucra a nuestros equipos de trabajo sino también a nuestros clientes. Los talleres de agilismo son un ejemplo de ello. ¿Cómo funcionan estas actividades y cuál es su objetivo?

Todo esto nace enfocado en el cliente y tiene una razón de ser, que es entregar mejores productos a nuestros clientes.

En la medida en la que uno logra hacer un buen trabajo en equipo con el cliente, los esfuerzos que hacemos en agilidad se van a ver reflejados en los productos que entregamos a nuestros clientes.

Lo que vimos con los talleres fue una oportunidad para actuar desde el inicio de la cadena productiva, desde el contacto con el cliente, la parte de preventa y la firma de contratos hasta la ejecución del proyecto.

Por lo general se piensa que la agilidad solo es aplicable al área de creación del producto, pero la idea es que el cliente entienda que eso inicia desde que nace la idea. Lo que hacemos es ayudarle a conceptualizar esas ideas, y acompañarlos para que esas ideas se conviertan en épicas, en características o en funcionalidades que posteriormente podamos implementar en el software para que éste satisfaga las necesidades del cliente.

Webinar Agile para Instituciones Financieras

También puedes leer:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores