Adaptación al cambio: un factor clave del nuevo modelo de liderazgo para la banca

    

01-2

El sector bancario está tratando de responder a un entorno empresarial cada vez más turbulento, donde el liderazgo heredado y las culturas existentes están siendo desafiados. En muchos casos, la cultura heredada se convierte en una barrera para la transformación de las compañías desde adentro. 

Tradicionalmente, los líderes de las entidades financieras han utilizado un modelo en el que invierten únicamente en las cosas que deben hacerse; es decir, se centran solo en cumplir con los requisitos de las regulaciones, o realizan algunas mejoras en sus productos sin renovarlos por completo.

Estos son síntomas de una cultura de aversión al riesgo. Cuando los líderes temen al cambio, esa mentalidad permea el resto de la institución, convirtiendo a la organización en un seguidor en lugar de ser un agente disruptivo del sector.  

Es en este panorama que surge un interrogante: ¿Cuál debe ser el modelo de liderazgo en las instituciones financieras para que estas sean capaces de sobrevivir en la era digital?

Según una investigación realizada por Deloitte y el MIT Sloan Management Review, el nuevo modelo de liderazgo de la banca debe ser una combinación de las habilidades tradicionales -participación, empoderamiento y comunicación- con un estilo enfocado en la rápida adaptación al cambio.

“Deben ser líderes con las habilidades básicas cultivadas a partir de los conocimientos del pasado, pero con una mentalidad ágil para pivotar cuando sea necesario". 

Coming of age digitally: Learning, leadership, and legacy. MIT SMR y Deloitte.

Habilidades claves para los líderes de instituciones financieras

Según la consultora Management Events, estas son las habilidades críticas que los líderes de la banca deben tener para acelerar el avance tecnológico de sus instituciones y agregar un mayor valor a sus clientes:

  1. Visión a futuro

    Para que los bancos sobrevivan y prosperen, sus líderes deben poseer la capacidad de prever y tener una idea clara de lo que se avecina.

    Un ejemplo de esto son las instituciones que han migrado a la nube para suplir las nuevas necesidades de sus clientes y ofrecer una experiencia bancaria sin fricciones, estando allí para sus consumidores cuando ellos lo necesiten.

  2. Experticia en tecnología

    La innovación bancaria radica, principalmente, en la rápida adopción de nuevas tecnologías. El sector financiero cambia a gran velocidad para adelantarse a su competencia. Para lograrlo los líderes bancarios deben mantenerse al día en tendencias tecnológicas, de tal manera que puedan prepararse para los próximos desafíos de la industria e introducir simultáneamente nuevas soluciones a los problemas existentes que revolucionen la experiencia de sus clientes.

  3. Adaptabilidad

    Los cambios no solo son rápidos, sino que también están ocurriendo en múltiples frentes. Para poder responder y satisfacer las demandas de manera oportuna, las organizaciones deben eliminar las restricciones anteriores y ser más flexibles con las políticas. Dado el aumento de Fintech disruptivas, salir de la tradición es vital.

    Como dijo el Director General de Maybank Group, Mohamed Adam Wee Abdullah, “las organizaciones deben primero comprender el cambio para poder adaptarse a él”.

  4. Mentalidad ágil

El nuevo modelo de liderazgo para la banca requiere un método de trabajo ágil en el que, en lugar de pasar meses perfeccionando una nueva oferta de mercado, se utilizan el desarrollo iterativo y los ciclos de retroalimentación para refinar las ideas en tiempo real y con clientes reales.

En COBIS entendemos la importancia de transformar el ADN de las entidades del sector bancario hacia un modelo ágil que permita una verdadera evolución desde adentro de la institución.

Por eso, a través de actividades como los talleres de incepción ágil, logramos generar valor y una visión compartida con nuestros clientes para aumentar la probabilidad de éxito de nuestros proyectos y, simultáneamente, alinear los intereses y necesidades de los stakeholders involucrados en cada proyecto.

¿Quieres conocer más sobre cómo tu institución puede evolucionar desde adentro gracias a la metodología Agile? Ingresa aquí para ver nuestro webinar con Vasco Duarte, Consultor Agile y Managing Partner en Oiksofy. #EvolveFromWithin

Webinar Agile para Instituciones Financieras

También puedes leer:

author photo

Acerca del Autor

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en: