Skip to content
Contáctanos

6 tendencias de marketing para el sector financiero en 2019

Eliana Rodriguez
nov 9, 2018

marketing-strategy

Los bancos y cooperativas necesitan reinventar la forma en que llegan a sus consumidores. Estas son las 6 tendencias de marketing para entidades financieras que van a mandar la parada en 2019.

No es sorprendente que la tecnología siga cambiando la forma en que los consumidores interactúan con el sector de servicios financieros. Después de todo, según cifras de The Financial Brand, 4 de cada 10 estadounidenses no han visitado un banco en 6 meses y el 67% de los millennials solo utilizan la banca en línea.

Ante esa realidad, es fundamental que la banca se mantenga al día en materia de tendencias de marketing para poder llegar de forma efectiva a los usuarios y clientes potenciales. Estas son las 6 tendencias de marketing que deberías implementar en tu institución en 2019.

1. Marketing contextual y publicidad nativa

Aunque no es algo nuevo, el marketing de contexto debe ser considerado como una de las tendencias de marketing digital más importantes para el próximo año.

Esta estrategia permite presentar información oportuna, en el momento preciso, a los usuarios correctos. Para esto, es necesario conocer a tu audiencia y usar adecuadamente los datos en pro de una mayor personalización de los contenidos.

En este sentido, la publicidad nativa también se mantiene como una de las principales tendencias. Se trata, básicamente, de un anuncio promocional de un producto o servicio que se integra como contenido a la línea editorial de un sitio. Esto incluye mensajes promocionados en Twitter y Facebook, y sugerencias de contenido provenientes de plataformas como Taboola y Outbrain.

Sin embargo, hay que ser cuidadosos: el contenido debe ser creativo y aportarle valor al usuario. De lo contrario, podría ser percibido como publicidad invasiva, disminuyendo su efectividad. 

2. Social listening

Los clientes de hoy esperan que los proveedores de servicios respondan sus inquietudes en tiempo real y en sus términos. El social listening o escucha social es una tendencia importante en este sentido, en la medida en la que permite, de acuerdo con Hootsuite, “supervisar los canales de redes sociales en busca de menciones de tu marca, competidores, productos y otros temas relevantes para tu negocio” y, posteriormente, analizar esa información para fortalecer la estrategia de posicionamiento de marca.

3. Video marketing

De acuerdo al reporte de Hubspot Content Trends: Global Preference, más del 50% de las personas prefieren consumir contenido en video por encima de otros formatos como las imágenes y los artículos.

Esto presenta una importante oportunidad de mercadeo para las marcas, y en especial para el sector financiero. A través de los videos se puede simplificar el mensaje y dar a conocer de manera más efectiva y cercana todo tipo de servicios, tanto de banca personal como empresarial. 

4. Marketing omnicanal

Uno de los mayores cambios en el sector financiero en los últimos cinco años es el de los sistemas bancarios en línea, donde puede abrir una cuenta a través del chat de video, solicitar una tarjeta de crédito a través de una aplicación y consultar el saldo a través de SMS.

Así como los servicios bancarios se han transformado hacia un modelo omnicanal, el marketing para la banca debe hacer lo mismo. Tener un sitio web, un blog y cuentas en redes sociales son maneras de involucrarse y conectarse con los clientes. Sin embargo, según Hubspot, los clientes aún sienten que los mensajes en cada uno de los canales no son consistentes. 

Por eso, en lugar de crear una estrategia para cada canal, se debe buscar un enfoque holístico. Las estrategias basadas en mensajes personalizados a largo plazo, transmitidos en distintas plataformas, tienen más efectividad que las interacciones a gran escala una o dos veces al año.

payment

5. Búsqueda móvil

El tráfico a sitios de banca en línea desde dispositivos móviles está creciendo rápidamente. Según Semrush, el volumen de búsqueda en 2017 en el Reino Unido alcanzó el 77%, y en Estados Unidos el 90% de los clientes de servicios financieros accedieron a la banca en línea desde sus celulares.

Ante esta realidad, las instituciones financieras deben hacer que sus sitios sean más aptos para dispositivos móviles. Esto no solo implica mejorar la velocidad de carga, sino, además, implementar un diseño responsive o adaptativo para que el cliente visualice correctamente el sitio sin importar el dispositivo que esté usando. 

6. Chatbots

En 2018, el uso de chatbots para atender las solicitudes de los clientes fue una de las principales tendencias de marketing para la banca, y seguirá en aumento en 2019.

Para los bancos la implementación de estas tecnologías es una necesidad, y en especial para aquellos que busquen involucrar a los millennials. A medida que la inteligencia artificial se vuelva más sofisticada, los chatbots serán cada vez más complejos y útiles. Lo importante es entender que los clientes del banco solo desean un excelente servicio al cliente: no les importa si los proporciona un bot o un ser humano siempre y cuando satisfagan sus necesidades.

Una cosa está clara. Las instituciones financieras que quieran mantenerse un paso adelante de la competencia deben poner al cliente en el centro de sus estrategias de marketing.

Entender cuál contenido funciona y cual no, tomar decisiones a partir de los datos y crear una experiencia para el cliente que no solo sea atractiva, sino que también proporcione valor en todas las etapas del embudo de conversión, son algunas de las tendencias de marketing para el sector financiero en 2019 que llevarán a tu institución al siguiente nivel.

whitepaper-tendencias-bancarias-2019

También puedes leer:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores